Tras haberse derogado a fines de 2022 la posibilidad de presentar en las farmacias fotos de recetas enviadas por e-mail o WhatsApp, el martes 28 de febrero se reglamentó la ley 27.553, que habilita la prescripción y dispensa de medicamentos a través de documentos digitales específicos.
El decreto 98/2023, publicado en el Boletín Oficial, marca el inicio del proceso de inscripción que deberán realizar las plataformas y sistemas de receta electrónica y de teleasistencia, que se realizará hasta el 31 de diciembre de 2023. Luego, a partir de marzo de 2024 se dará inicio al proceso de aprobación de todas aquellas plataformas que se hayan inscripto.
Las recetas deben tener un identificador y establecer una fecha de inicio de vigencia igual o posterior a la fecha de confección. El decreto detalla que las prescripciones digitales deberán ser únicas, inalterables y seguras. Asimismo, los datos deben ser confidenciales y los sistemas, progresivamente interoperables, para poder intercambiar información con fines sanitarios.
En la reglamentación se establece cuáles son los datos mínimos que deben consignarse para la validez de las recetas electrónicas. Entre ellos figuran el nombre y apellido; profesión; número de matrícula; domicilio, número telefónico y correo electrónico, cuando corresponda.
Si bien las recetas digitales de medicamentos cuentan con una vigencia de 30 días, la reglamentación aclara que en casos de tratamientos crónicos pueden generarse recetas para períodos prolongados de hasta 90 días, tal como lo establece la resolución 27/2022 del Ministerio de Salud.
El decreto reglamentario crea la Licencia Sanitaria Federal, que consiste en una única identificación que incluirá todas las matrículas habilitantes de los profesionales de la salud inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS). La Licencia Sanitaria Federal asignará una Clave Única de Identificación del profesional sanitario.
Argentina: en 2022 se lanzaron 545 productos
Según un reciente relevamiento del Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el año pasado se lanzaron en el mercado local 545 nuevos medicamentos. Como contrapartida, hubo 382 bajas, lo que arrojó un saldo positivo de 163 productos.
Por otra parte, hubo 383 altas de nuevas presentaciones de productos ya existentes, y 367 bajas (el año cerró con 16 presentaciones más que en 2021).
Sumando ambas situaciones (nuevos productos y presentaciones), el 42% de las altas correspondieron a medicamentos de venta libre, y el 58% a venta bajo receta (simple o archivada).
El mes con mayor cantidad de lanzamientos de nuevos productos fue abril (72), seguido por febrero (55), julio (53) y agosto (50).