Las ventas en las farmacias argentinas podrían registrar este año un incremento, aunque se pronostica una importante desaceleración en relación al 2022.
Según los pronósticos de IQVIA, en Argentina este año las ventas de medicamentos en farmacias seguirán creciendo, aunque moderadamente: el incremento rondaría entre el 1% y el 2%. “Si bien hay factores sociodemográficos que impulsan el consumo, también hay otras cuestiones que pueden impactar negativamente”, afirman.
■ Existe una alta incertidumbre respecto de la inflación, el poder de compra y el empleo en el corto plazo.
■ Una parte del gasto familiar se reorientará hacia los productos de menor precio o que impliquen menor copago.
■ Se estima una desaceleración de la venta de medicamentos de venta libre, producto de la pérdida de poder adquisitivo.
■ Podrían perder volumen algunos segmentos cuyas ventas se aceleraron a partir de la pandemia (como las vitaminas).
■ Se prevé una desaceleración del crecimiento de algunos medicamentos crónicos.
A continuación, se enumeran algunas tendencias detectadas por IQVIA:
■ El 2022 cerró con un saldo positivo. En los últimos dos años, varios factores confluyeron para que el consumo de medicamentos se recuperara y volviera a alcanzar los niveles del 2018. Al cierre de esta edición todavía no estaban disponibles los datos definitivos del 2022, pese a lo cual “consideramos que cerrará con un crecimiento estimado, en volumen, de 6%”, señala Juan Manuel Santa María, Gerente General para el Cono Sur de IQVIA.
■ Categorías más vendidas. Al analizar la facturación en pesos de los primeros once meses de 2022, se observa que en el mercado ético, los productos para la regulación del colesterol y los triglicéridos ocuparon el primer lugar, seguidos de cerca por los antiepilépticos. En el mercado de venta libre, el primer puesto fue para los analgésicos antipiréticos no narcóticos. Les siguieron los tests de diabetes.
■ Los medicamentos recetados siguen liderando las ventas. El segmento ético da cuenta de más del 73% de las unidades vendidas, y de más del 87% de la facturación. Los productos para enfermedades crónicas juegan un rol clave: esa subcategoría en sí misma representa el 37% de las ventas totales (en unidades) y más del 57% de la facturación en pesos.
■ El canal virtual se consolida. Si bien las compras en farmacias siguen siendo básicamente presenciales, desde la pandemia el e‑commerce tomó un protagonismo destacado. En ese sentido, los cosméticos juegan un rol clave; son la categoría con mayor penetración del comercio electrónico.
Les sigue la perfumería y la higiene personal. Entre los factores más valorados por los consumidores argentinos de las ventas online en farmacias figuran los precios bajos y las promociones (con 56% de menciones) y la comodidad de compra (46%), junto con la rapidez (con otro 46%).
Muy interesante la nota, estoy haciendo un curso de Negocios y me fue de gran ayuda su publicacion, me gustaria saber donde me recomienda usted buscar mas información del sector referido a Farmacias y cuales son las nuevas tendencias en los años que se avecinan para el sector.
Hola Mercedes, nos alegra leer su comentario, todos los meses renovamos nuestro blog con notas de interés y actualidad para el sector farmacéutico.