Marketing

El consumidor de 2023

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La coyuntura económica local se conjuga con tendencias globales, que sumadas a la fuerte transformación digital de los últimos años, acentúan ciertas pautas de consumo.

¿Qué hábitos de compra definirán la conducta de los consumidores durante este año? ¿Qué cambios obedecen a cuestiones meramente coyunturales, y cuáles se vinculan con tendencias globales que ya se venían manifestando, y que se profundizarán a corto y mediano plazo?

A continuación, se enumeran cinco tendencias que impactarán sobre el comportamiento de los argentinos.

1. La inflación seguirá preocupando a los consumidores. Según el último informe de la consultora D’Alessio/IROL, al cierre del 2022 la inflación representaba la principal preocupación de los argentinos, con un 92% de menciones. El segundo factor mencionado fue la incertidumbre sobre la situación económica (72%).

Un alto porcentaje de los entrevistados manifestaron haber reducido sus gastos en distintos rubros debido a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación. Se estima que este año la tendencia continuará, al menos durante los primeros meses.

2. El mercado senior seguirá creciendo. En Argentina hay 7 millones de personas con más de 60 años (el 57% son mujeres y el 43%, varones). En los últimos 50 años, la expectativa de vida en América Latina creció 25%, y la llamada “economía plateada” es el segmento demográfico de mayor crecimiento.

Esto representa una gran oportunidad para distintos rubros, desde suplementos nutricionales específicos hasta productos para incontinencia.

El desafío pasa por pensar estrategias específicas para este grupo social.

3. El marketing emocional será cada vez más importante. Un estudio de Kantar señala que las marcas que realizan apelaciones emocionales tienen hoy 7 veces más probabilidades de ser compradas. Además, se multiplican por 15 las probabilidades de gastar más en esas marcas, y por 20 las de recomendarlas a los familiares y amigos.

Esta idea debe impregnar desde los contenidos de las redes sociales –ideales para crear relatos emotivos e inspiradores- hasta la cartelería interna de las farmacias, pasando por la decoración de las vidrieras.

4. El mundo digital tiene un peso cada vez mayor en las decisiones de compra. El 83% de los argentinos usa Internet para encontrar alternativas de marca o producto antes de comprar algo importante. El 42% acude al mundo virtual para conocer opiniones de otras personas sobre el producto o comercio, y el 70% considera que esas opiniones son “muy interesantes”. El camino hacia la compra es cada vez más digital.

5. La belleza natural y ecológica seguirá creciendo. Hoy el 25% de las consumidoras prioriza los productos de belleza sin aditivos químicos, que no perjudican el medioambiente ni a la salud. Las mujeres de entre 35 y 45 años son las principales compradoras, y el 65% de ellas acrecentó las exigencias de sustentabilidad en el último año, tanto en lo referido a las fórmulas como al packaging.

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