La combinación de factores locales –como la inflación y la creciente brecha entre los precios de mostrador y los precios PAMI- con tendencias globales (como la transformación digital) obligan a repensar constantemente los paradigmas del negocio. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud.
La inflación se sigue manteniendo en niveles elevados. Además de los trastornos ya sabidos que esto genera a la economía y a la población en general, esta situación le suma a la cadena de los medicamentos un problema adicional: la ampliación de la brecha entre los precios de mostrador y los llamados “Precios PAMI”.
A fines del año pasado, cuando se renovó el convenio con la obra social de los jubilados, se estableció un mecanismo de actualización en función de la inflación. Según el mismo, en los meses en los que el Indice de Precios al Consumidor superara el 3% mensual, la actualización sólo reconocería el 80% de la inflación por encima de ese porcentaje.
Dado que este año todos los meses superaron ese número (y en cinco meses la inflación fue más del doble) la brecha de precios se fue ampliando, hasta superar los 10 puntos porcentuales.
Demás está recordar el deterioro que esto causa a la rentabilidad de las farmacias, especialmente a aquellas en las que los jubilados representan un alto porcentaje de sus clientes.
Ante esta situación, una de las claves para mantener la salud financiera es promover la ventas de medicamentos de venta libre, que además no están sujetos a los plazos de pago ni a los descuentos de la seguridad social.
En esta edición de Revista Esencia explicamos cómo exhibir de manera moderna y profesional los OTC. Si bien la legislación local exige colocarlos detrás del mostrador, existen métodos de exhibición que pueden contribuir enormemente a fomentar las ventas por impulso de este tipo de productos.
También analizamos cómo capitalizar la transformación digital. El camino que lleva a los clientes hasta el mostrador de la farmacia se ve afectado cada vez más por el mundo virtual, por lo que es fundamental aprender a influir positivamente dentro de ese proceso.
Además, como parte de nuestra política de generar constantemente oportunidades de negocios para las farmacias, los invitamos a participar de Expo Esencia Buenos Aires, que tendrá lugar el 17 de noviembre (y continuará en forma virtual hasta el 20) donde cerca de 80 empresas ofrecerán una gran cantidad de transfers y descuentos especiales.