Según el último estudio sobre venta de medicamentos recetados llevado a cabo por el Observatorio de la COFA, la dispensa en Argentina creció 6% en unidades en los primeros siete meses de este año en relación al mismo período del año pasado.
Sin embargo, la suba se debió, fundamentalmente, al crecimiento inusual que experimentaron unas pocas categorías. La mayor alza la registraron los medicamentos para el sistema respiratorio, que crecieron 58,01% (siempre en unidades). Le siguieron los antiinfecciosos sistémicos (37,56%) y las hormonas (17,2%).
Penicilina: el antibiótico más vendido
Los antibióticos pasaron a estar en el ojo de la opinión pública, a partir de la reciente promulgación de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que busca contribuir a reducir la resistencia de las bacterias a los antibióticos.
Un estudio sobre el mercado local de antibióticos realizado por la COFA verificó que la penicilina sigue al frente de la categoría, y creció este año (en unidades) 53%. De 5 millones de unidades vendidas en el primer semestre de 2021, pasó a 7,6 millones en el mismo período de este año. Sin embargo, los que más crecieron fueron los macrólidos y similares (casi 57%, versus el primer semestre del año pasado).
En total, en los primeros seis meses de este año la categoría de antibióticos creció 36,53%, y totalizó 15,6 millones de unidades vendidas.
El 10% de los argentinos padece migrañas
Un reciente trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con el Grupo de Dolor de Cabeza de la Sociedad Neurológica Argentina, determinó que el 10% de la población adulta en nuestro país padece migrañas.
De ese grupo, alrededor de un 2% consume analgésicos casi todos los días, situándose por fuera del margen de seguridad en términos de efectos secundarios.
La migraña se manifiesta principalmente entre los 35 y los 45 años de edad y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. El 50% de las personas que la padecen no consulta con el médico, por lo que se encuentra sin diagnóstico y sin tratamiento.
El 57,4% de las personas que sufren migrañas pierde al menos, 5 días de trabajo o estudio (escolar o universitario) anuales.