Mensaje institucional

Poner el foco en las oportunidades es el mejor camino

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Pese a la recesión, las ventas de medicamentos siguen una tendencia positiva, aunque no ocurre lo mismo con su rentabilidad. La clave: promover los medicamentos de venta libre y las categorías de non-pharma.

Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud

Veinte años atrás, la crisis económica post-convertibilidad hizo que el consumo de medicamentos alcanzara su mínimo histórico, con 7,2 unidades anuales per cápita. De allí en más, las ventas se recuperaron e incluso tuvieron un fuerte crecimiento real. En 2008 se alcanzó el récord de 12,8 medicamentos per cápita. Una marca que luego se vio ampliamente superada: entre 2015 y 2017, se llegó a un promedio de 17,1 medicamentos por persona. A eso le siguieron algunos breves altibajos, tras los cuales se llegó a la cifra actual, nada despreciable, de 16,5 unidades.

De cara al futuro, los pronósticos de IQVIA estiman que, si bien hay factores económicos imprevisibles, las ventas de medicamentos seguirán creciendo a un ritmo cercano al 5% anual durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, mayores ventas no implican mayor rentabilidad. Como venimos mencionando en los meses anteriores, este año la alta inflación vuelve a ampliar la brecha entre los precios PAMI y los precios de lista, al tiempo que genera un constante incremento de los costos operativos. Aunque descuentos y bonificaciones que deben hacer las farmacias están en un proceso de reducción gradual, todavía siguen teniendo un fuerte impacto, que acentúa la tendencia al desfasaje financiero.

En este marco, promover los medicamentos de venta libre y las categorías de non-pharma genera una mayor rentabilidad. Con ese objetivo, en esta edición de Revista Esencia analizamos dos rubros clave: las vitaminas y los suplementos destinados a promover la salud ósea y articular.

También brindamos distintos consejos para optimizar la experiencia de compra, y estudiamos el perfil de los compradores online, ya que de ellos depende un porcentaje importante de las ventas de perfumería, higiene y belleza. Esperamos que este material les resulte de utilidad.

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