Agenda Farmacéutica

Vitamina D: una apuesta segura

2 Mins read

La difusión masiva de los beneficios de la vitamina D que tuvo lugar a partir de la pandemia, produjo un incremento en la dispensa. Concretamente, según datos de IQVIA, en 2021 las ventas de suplementos que incluyen vitamina D llegaron a casi nueve millones de unidades (contra seis millones del año anterior), lo que implica un incremento cercano al 50%.

La tendencia continuaría este año, pese a que los estudios realizados hasta el momento no permitieron demostrar que el consumo de vitaminas pueda contribuir a reducir o minimizar las consecuencias de padecer Covid-19. Entre los demás beneficios percibidos por la población, figura la importancia de la vitamina D para la absorción del calcio, un mineral esencial para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

GSK se divide en dos compañías

En marzo, GSK anunció que durante la segunda mitad de 2022, se dividirá en dos compañías, ambas con sede en el Reino Unido. Por un lado, GSK Biopharma se centrará en vacunas, medicamentos especializados y de prescripción general y desarrollos vinculados con el sistema inmunológico y la genética.

A su vez, GSK Consumer Healthcare (que seguirá fabricando los mismos productos de marca con los que el público está familiarizado), cambiará su nombre comercial a Haleon. Un comunicado de la empresa señaló que en Argentina ese nombre se utilizará como marca comercial, “sin que ello implique un cambio a nivel local en la entidad, su nombre comercial o los datos de facturación”, explicó Sergio Bonás, Gerente General de GSK Consumer Healthcare.

Mes Mundial de la Salud: alertan sobre la reaparición de enfermedades

En el mes del Día Mundial de la Salud (7 de abril), la irrupción global de enfermedades que se creían ya extinguidas o con bajísima prevalencia (como la poliomielitis, el tétanos neonatal, el sarampión o la rubéola) pone en alerta a la comunidad médica mundial. Este resurgimiento se debe, en parte, a la menor aplicación de vacunas en los dos últimos años, en los que el foco de atención estuvo puesto en el Covid-19.

En nuestro país, la Sociedad Argentina de Pediatría advierte que hoy las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación registran una baja cobertura, sobre todo para chicos menores de un año, y que esto aumenta el riesgo de reemergencia, brotes o reintroducción de enfermedades ya eliminadas. “La vacunación infantil registra hoy su tercer año consecutivo de caída”, explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.