Agenda Farmacéutica

No a la venta online de medicamentos

1 Mins read

La Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA solicitó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la adopción de medidas que pongan fin a ciertas prácticas que, a través de la receta electrónica, pueden encubrir ventas online de medicamentos.

La mencionada entidad está integrada por la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR).

“Les solicitamos, urgentemente, que arbitren las medidas necesarias para investigar, sancionar e interrumpir todo acto de comercialización de medicamentos, tanto de venta libre como bajo receta, en modalidad online”, dice el comunicado presentado ante las autoridades sanitarias.

Lenta adopción de nuevas moléculas

De los 20 productos prescriptivos más vendidos este año en Argentina durante el primer semestre, solo 4 fueron lanzados hace menos de 20 años, según datos de IQVIA. El 62% de las ventas recetadas corresponden a productos introducidos hace 20 años o más.

Pediatría es la especialidad más conservadora: el 66,2% de las prescripciones son de medicamentos lanzados hace más de 20 años, principalmente ibuprofeno, amoxicilina y salbutamol. En el otro extremo, los ginecólogos se caracterizan por una mayor renovación de su prescripción, con un 5,2% de recetas correspondientes a productos con hasta 5 años de historia.

Precios: la cara oculta

Las informaciones periodísticas que dan cuenta de los aumentos de precios de los medicamentos, pueden dar lugar a interpretaciones erróneas, dado que en muchos casos se calculan sobre los precios de lista. “En el mercado prescriptivo, el llamado precio PAMI es 21,8% inferior al precio de lista”, advierte la última edición del relevamiento mensual de IQVIA. A su vez, la participación del PAMI en las ventas recetadas viene subiendo, y ya alcanza al 39% del total.

Día del Empleado de Farmacia

Desde 2012, cada 22 de diciembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Empleado de Farmacia. Desde Droguería del Sud queremos enviar un cálido saludo a todos los trabajadores del sector, que desde que irrumpió la pandemia han demostrado, más que nunca, su vocación y espíritu de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.