Tendencias

Ventas en farmacias: datos para tener en cuenta

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Dos tendencias que se acentuaron en 2020 seguirán teniendo un peso importante durante este año.


“A pesar del contexto, el año pasado las ventas de medicamentos, en unidades, tuvieron un balance positivo”, explicó Juan Manuel Santa María, Gerente General de IQVIA Solutions Argentina, durante la última edición del IQVIA World Review. La tendencia se trasladó a este año; en marzo, los OTC crecieron 6,2% (en unidades) versus marzo de 2020. Los medicamentos recetados subieron 0,4%. En las categorías non-pharma, en 2020 las ventas a distancia ganaron un protagonismo inusitado por la pandemia, y si bien este año se estabilizaron, marcan una tendencia duradera.

Medicamentos: PAMI cobra mayor protagonismo

El año pasado, el porcentaje de recetas dispensadas por PAMI creció más de 4 puntos desde la declaración de la cuarentena, y la tendencia se traslada a este año. En las ventas por unidades, se destacan los 170 medicamentos del programa PAMI Vivir Mejor. Sus ventas crecen por encima del resto de los productos PAMI. ■ El Precio PAMI (con una diferencia de casi 43% con el precio de mostrador) hace que el incremento de las ventas no se refleje linealmente en la facturación de la industria ni de las farmacias. ■ Los medicamentos de PAMI Vivir Mejor suman un importante estrés financiero a las farmacias, ya que se entregan sin costo para los afiliados.

Non-pharma: la omnicanalidad ya es un hecho

Las ventas a distancia en farmacias tuvieron un gran crecimiento tras decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 20 de marzo del año pasado. A partir de noviembre, cuando se flexibilizó la cuarentena y dio paso al distanciamiento obligatorio (DISPO, vigente actualmente) las ventas virtuales se estabilizaron. Sin embargo, quedaron en niveles significativamente más elevados que en la etapa anterior al Covid-19. Según un estudio de IQVIA, los sitios de comercio electrónico más valorados por los consumidores para comprar y hacer búsquedas son aquellos que: ■ Facilitan la interacción. ■ Tienen un surtido más amplio de productos. ■ Ofrecen promociones. Las categorías más vendidas por e-commerce en farmacias son Vitaminas y Suplementos, Control de peso, Pañales, Belleza (ambos sexos) e Higiene del bebé. Del resto de los rubros, los que vienen registrando mayor crecimiento son: Accesorios para higiene personal; Cuidado oral; Belleza femenina; Productos capilares y Preservativos.

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