Si bien el entorno presenta desafíos importantes, también abre caminos para explorar con entusiasmo. Por Hernán Jorge Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud.
A pesar del contexto adverso, el 2020 fue un año positivo para el consumo de medicamentos. Los OTC crecieron, en unidades, 5,9%, y los remedios recetados registraron un aumento leve (0,1%) según datos de IQVIA. Este año, la tendencia parece mantenerse; en marzo, los medicamentos prescriptivos subieron 1,5% en unidades (versus el mismo mes del año pasado), y los OTC, 6,2%. ¿Significa esto que estamos ante una incipiente recuperación? Tal conclusión puede resultar demasiado lineal y simplista. En primer lugar, estas subas no alcanzan para revertir una tendencia general declinante. Si comparamos el presente con la realidad de cinco años atrás, se observa que el consumo total de medicamentos se redujo un 8%. Asimismo, vender más unidades no implica, necesariamente, mayor rentabilidad. El año pasado, la recaudación de las farmacias cayó, en algunos casos, hasta 30%. Por otro lado, el crecimiento del programa PAMI Vivir Mejor (que conlleva la entrega de medicamentos a costo cero para el afiliado), genera una pesada carga financiera a las farmacias, mientras que el llamado Precio PAMI añade una distorsión adicional. Ante esta realidad, la única opción viable es avanzar en la profesionalización de la gestión, apostar a la capacitación permanente y sumarse a la transformación digital. El e-commerce sigue creciendo; hoy, uno de cada cinco clientes de farmacias hizo ya al menos una compra remota. El éxito obtenido por GSPfarma durante el último Hot Sale es una muestra del avance del canal virtual. En definitiva, a lo largo de este año, en el que la segunda ola de pandemia añadió un plus de incertidumbre a todo lo mencionado, seguiremos acompañando a nuestros clientes, motivándolos a descubrir las oportunidades del contexto actual y a reconvertirse, para que puedan operar en forma eficaz y rentable en este entorno.