El crecimiento que experimentó el comercio electrónico en 2020 y las buenas perspectivas que tiene para este año promueven el desarrollo de estrategias de omnicanalidad.
Durante 2020, las órdenes de compra por comercio electrónico en Argentina se incrementaron 84% en relación al año anterior, y se vendieron 251 millones de productos (72% más que en 2019). Esos datos (que acaba de difundir la consultora Kantar, en el estudio anual que realiza para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico) deberían ser motivación suficiente para apostar con fuerza al e-commerce. Pero también hay otros indicadores alentadores: el 99% de los compradores declaran estar satisfechos, y el 67% de las empresas encuestadas creen que durante este año sus ventas virtuales crecerán aun más que el año pasado. Para las farmacias, el e-commerce se consolida como una herramienta clave. Las ventas de shampoos y acondicionadores saltaron al séptimo lugar en el ranking de facturación (en 2019, estaban en el puesto número 15). A su vez, la cosmética y perfumería creció 121% (también en pesos), versus una inflación de 36,1%. El año pasado, de cada diez personas que concretaron operaciones, seis compraron productos al menos una vez por mes. El 41% operó a través de un marketplace de e-commerce (como GPSfarma), versus 32% en 2019.