La buena gestión del punto de venta se apoya en la comunicación visual.
El consumidor moderno no quiere perder tiempo. La farmacia necesita una comunicación integral y coherente, y las marcas requieren ser encontradas con facilidad. Todo esto resalta la importancia de la señalética, un componente fundamental a la hora de brindar un buen servicio al cliente. Estas son algunas de las razones por las cuales resulta imprescindible contar con una buena señalización: ■ Mejora la experiencia de compra, al facilitar la búsqueda de los productos. ■ Posiciona a la farmacia, fijando su nombre e identidad corporativa en el público. ■ Comunica información clave para las estrategias online y offline. ■ Aumenta las ventas, dado que favorece la gestión eficaz de las categorías.Tipo de indicadores dentro del salón
Hay varios indicadores visuales que tienen como objetivo básico orientar al cliente en forma rápida, considerando al mismo tiempo los objetivos de marketing de la farmacia:- Carteles de sectores. Identifican áreas específicas de exhibición. Ejemplo: Universo Bebé, Dermocosmética. Se suelen colocar en la parte superior de la góndola o estante. También pueden estar suspendidos del techo.
- Carteles de subcategorías. Vienen inmediatamente por encima de los productos que se pretende abarcar. Ejemplo: dentro de Universo Bebé, hay subcategorías como Pañales, Higiene, Alimentación y Chupetes y Mordillos.
- Carteles de precios. Existen varios tipos de portaprecios según la necesidad y la cantidad de información que se desee brindar.
- Cartelería especial. Cumple distintas finalidades. Los stoppers y las cefenas sirven para identificar ofertas y promociones, destacar productos o marcas, y realizar derivaciones al canal online, del tipo “Tenés disponible la línea completa en…”