Mensaje institucional

Una cuestión de actitud

2 Mins read

Muchos de los desafíos que atraviesa hoy la cadena de los medicamentos (como la crisis sanitaria y económica) son ajenos a la misma. Pero existen otras cuestiones en las cuales la actitud que cada uno adopte será la que marque la diferencia. Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

Las ventas en farmacias registraron otra caída. Según los últimos datos de IQVIA, agosto cerró con una baja de casi 3% en unidades en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, se observa una variación negativa de igual magnitud: 2,9%, que afecta más a los medicamentos prescriptivos, dado que las visitas presenciales a los médicos cayeron 70% desde el inicio de la pandemia.

De cualquier manera, las causas profundas de esta situación no están vinculadas con cuestiones específicas del sector, sino con la recesión generalizada que atraviesa el país (que la crisis sanitaria acentuó) y con sus consecuencias, como la inestabilidad monetaria. De hecho, si se mira la totalidad del consumo masivo, la caída experimentada fue mayor, y superó el 5%.

¿Cómo sobrellevar esta realidad? Si bien la situación es compleja, hay un dato interesante: nunca fue tan visible como ahora aquel dicho chino según el cual toda crisis trae aparejada una oportunidad. Este año, la pandemia aceleró una serie de tendencias que ya se venían manifestando, y que modificaron distintos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo los hábitos de compra y de consumo.

La mayor participación del comercio electrónico –que, en unidades vendidas, durante el primer semestre de 2020 creció 63% versus el mismo período del año pasado– fue uno de los grandes cambios. Esto no solo realza la importancia para las farmacias de sumarse a las ventas por Internet, sino que representa un cambio de paradigma, que se puede sintetizar, en una palabra: omnicanalidad.

Las acciones de marketing y difusión dentro del punto de venta deben estar perfectamente alineadas con la comunicación virtual, de tal forma de potenciarse mutuamente y permitir que los clientes puedan efectuar el recorrido de la compra a través de distintos canales, según su necesidad y comodidad.

“Quienes sobreviven no son los más fuertes ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan al cambio”. La célebre frase de Charles Darwin, traspolable a la situación actual, encierra un mensaje empoderador: la actitud es el factor que posibilita la superación. Y los cambios de actitud no requieren grandes inversiones, sino, simplemente, decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *