El relevamiento semestral realizado por la CACE y la consultora Kantar confirmó el fuerte crecimiento que registró el comercio electrónico este año, y evidenció las oportunidades que presenta a las farmacias.
Si bien queda todavía un trimestre por delante, todo permite prever que el comercio electrónico cerrará el año con una participación del 10% en el total de las ventas minoristas, una cifra que estimaba alcanzarse recién en 2025, y que, a principios de este año, era de 2%. Durante el primer semestre de este año, se vendieron en Argentina 92 millones de productos a través de Internet, 63% más que en el primer semestre del año pasado, según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la consultora Kantar. El estudio también evidencia la oportunidad que este fenómeno representa para las farmacias. En los rankings de ventas por e-commerce, los productos de cosmética y cuidado personal ocuparon los puestos número 10 (en cantidad de unidades) y 13 (en facturación). Otro dato relevante: en la lista de las categorías que los consumidores dijeron haber comprado por primera vez este año, la cosmética y el cuidado personal figuran en el sexto puesto. El 8% de quienes hicieron compras virtuales en 2020, incursionaron en el e-commerce por primera vez. Este crecimiento estuvo dado, sobre todo, por consumidores jóvenes (centennials y millennials) y personas de niveles socioeconómicos más bajos (D1 y D2), que anteriormente tenían una participación marginal en el comercio electrónico. El aislamiento social hizo que las compras realizadas desde computadoras hogareñas incrementaran su participación en relación a las operaciones concretadas desde teléfonos celulares. De cualquier manera, el peso de estos últimos sigue siendo muy alto (55%), por lo que es fundamental contar con plataformas de comercio electrónico responsive, que faciliten las ventas desde cualquier dispositivo.700