Salud

Niños: enfermedades invernales más frecuentes

2 Mins read

En la compleja situación sanitaria actual, es más importante que nunca brindar orientación sobre los problemas de salud típicos que suelen aquejar a los chicos durante esta época del año.

En invierno, varios virus están presentes en el medioambiente. Los más frecuentes son influenza, virus sincicial respiratorio, rinovirus y adenovirus. Si bien el aislamiento hogareño y el hecho de que los chicos no acudan a la escuela disminuye las posibilidades de contagio, las mismas siempre existen. El clima frío, los lugares calefaccionados y la falta de humedad promueven cambios en la mucosa respiratoria que facilitan las infecciones. Dado que muchos de los síntomas de estas enfermedades coinciden con los del Covid-19, si en la farmacia se detecta alguna de ellas la primera indicación debe ser llamar al 120, línea gratuita del Ministerio de Salud que funciona en todo el país las 24 horas. No obstante, existen varios medicamentos de venta libre de uso pediátrico para recomendar que pueden contribuir a aliviar los síntomas. Estos son algunos de los problemas más frecuentes durante el invierno:
  • Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Produce bronquiolitis en los niños, principalmente en el primer año de vida. Los síntomas iniciales de la bronquiolitis coinciden con los de un resfrío común: fiebre (aunque no siempre), congestión, secreción nasal, catarro y tos leve. Luego de uno o dos días, se produce un agravamiento de la tos y la aparición de broncoespasmos (falta de aire).
  • Faringitis. Su principal síntoma es el dolor de garganta, acompañado por placas rojas y blancas; dificultad para tragar, ganglios linfáticos inflamados, sensibles o dolorosos al tacto; pérdida del apetito, náuseas y erupciones cutáneas.
  • Neunomía de origen viral. Es muy común en niños pequeños, cuyos organismos están poco preparados para combatirla. Los síntomas más comunes son: tos, fiebre y escalofríos con temblores. En menor medida, dolor de cabeza, falta de apetito, baja energía, fatiga y transpiración excesiva. Nuestro Calendario Nacional de Vacunación establece la siguiente estrategia de vacunación con neumococo conjugada para lactantes: ○ 1° dosis: a los dos meses. ○ 2° dosis: a los cuatro meses. ○ Dosis de refuerzo: a los doce meses.
  • Gripe. Es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por el virus influenza. Tiene un inicio brusco y en invierno adquiere características epidémicas. Los síntomas iniciales son picazón nasal, ojos irritados o llorosos, tos seca y dolor de garganta. Presenta también fiebre alta, dolores musculares, decaimiento general y, algunas veces, dolor de cabeza. La herramienta más importante de prevención es la vacuna antigripal, incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para niños de 6 a 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.