Las filas de personas esperando para ingresar a las farmacias generan un tiempo de exposición considerable frente a las vidrieras. Claves para optimizar ese “vendedor silencioso”.
Según los especialistas de Trade Marketing de Droguería del Sud, el 50% de quienes ingresan a una farmacia miraron la vidriera antes de entrar, y el 20% de los que entran terminan comprando algunos de los productos que vieron. Esas cifras, anteriores al inicio de la pandemia, seguramente hoy se ven incrementadas a medida que varios clientes esperan en la puerta para ingresar. Por eso, es fundamental trazar una estrategia integral a fin de aprovechar las vidrieras, que además de ayudar a incrementar las ventas, definen el posicionamiento de la farmacia y su diferenciación en relación con la competencia.Pasos para desarrollar una estrategia
En su libro Atravesando el cristal, la farmacéutica María Boix y la especialista en marketing Menchu Iranzo sugieren seguir las siguientes etapas:
- Identificar el público al que se busca seducir. ¿Hay en el barrio muchas parejas jóvenes con niños pequeños? ¿Predominan los vecinos de edad media o avanzada? Conocer las características, deseos y necesidades de los clientes permitirá adaptar la comunicación de la vidriera de tal forma de generar empatía y lograr que la gente se identifique con el mensaje.
- Analizar la competencia. El objetivo de este análisis es buscar las oportunidades de diferenciación, de tal manera de destacarse y captar la preferencia de los clientes.
- La vidriera. ¿Cuántas vidrieras hay? ¿Qué medidas tienen? ¿Empiezan a una altura superior al nivel del suelo? Conocer esta información, y determinar las zonas calientes de la vidriera (es decir, las más visibles), es imprescindible para una correcta visibilidad. Más info en “Las claves de una vidriera exitosa”
- Clarificar los objetivos de la farmacia. Cada establecimiento tiene distintas metas sociales y/o comerciales. En caso de contar con alguna especialidad, como prótesis u ortopedia, es fundamental dejarlo muy claro a través de la vidriera.
- Armar un plan anual. Ver el punto siguiente.