Punto de Venta

Vidrieras: las grandes protagonistas

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Las filas de personas esperando para ingresar a las farmacias generan un tiempo de exposición considerable frente a las vidrieras. Claves para optimizar ese “vendedor silencioso”.

Según los especialistas de Trade Marketing de Droguería del Sud, el 50% de quienes ingresan a una farmacia miraron la vidriera antes de entrar, y el 20% de los que entran terminan comprando algunos de los productos que vieron. Esas cifras, anteriores al inicio de la pandemia, seguramente hoy se ven incrementadas a medida que varios clientes esperan en la puerta para ingresar. Por eso, es fundamental trazar una estrategia integral a fin de aprovechar las vidrieras, que además de ayudar a incrementar las ventas, definen el posicionamiento de la farmacia y su diferenciación en relación con la competencia.

Pasos para desarrollar una estrategia

En su libro Atravesando el cristal, la farmacéutica María Boix y la especialista en marketing Menchu Iranzo sugieren seguir las siguientes etapas:

  1. Identificar el público al que se busca seducir. ¿Hay en el barrio muchas parejas jóvenes con niños pequeños? ¿Predominan los vecinos de edad media o avanzada? Conocer las características, deseos y necesidades de los clientes permitirá adaptar la comunicación de la vidriera de tal forma de generar empatía y lograr que la gente se identifique con el mensaje.
  2. Analizar la competencia. El objetivo de este análisis es buscar las oportunidades de diferenciación, de tal manera de destacarse y captar la preferencia de los clientes.
  3. La vidriera. ¿Cuántas vidrieras hay? ¿Qué medidas tienen? ¿Empiezan a una altura superior al nivel del suelo? Conocer esta información, y determinar las zonas calientes de la vidriera (es decir, las más visibles), es imprescindible para una correcta visibilidad. Más info en “Las claves de una vidriera exitosa”
  4. Clarificar los objetivos de la farmacia. Cada establecimiento tiene distintas metas sociales y/o comerciales. En caso de contar con alguna especialidad, como prótesis u ortopedia, es fundamental dejarlo muy claro a través de la vidriera.
  5. Armar un plan anual. Ver el punto siguiente.

La importancia de un plan anual

Es fundamental renovar la vidriera al menos una vez al mes. Si se puede hacer cada quince días, mejor; cuando la gente ve varias veces lo mismo, le deja de prestar atención. Es importante contar con un esquema anual que contemple tanto las categorías estacionales como las fechas especiales y los objetivos de la farmacia. Entre las próximas temáticas a tener en cuenta figuran: Día del Niño (agosto), Día de la Primavera (septiembre), Día de la Madre e inicio de la temporada de solares (octubre) y Navidad (diciembre).

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