La crisis sanitaria del Covid-19 impulsó las ventas online en todos los países afectados. En Argentina, tres de cada 10 compradores virtuales son nuevos.
El aislamiento producido por el coronavirus generó nuevos hábitos de consumo, entre los que se destaca el incremento de las ventas online en productos de primera necesidad. En Argentina, la facturación virtual de productos básicos (en pesos) tuvo un salto inicial de 80% a partir de la declaración de la cuarentena. Luego se estabilizó en cerca de 50%.
“Tres de cada 10 compradores argentinos son nuevos, y de quienes compraron por Internet por primera vez, el 73% afirmó que volverán a hacerlo”, señalan en la consultora Kantar Worldpanel. Sus últimas mediciones arrojan que, en marzo de este año, la participación del canal online aumentó 17 puntos.
Las perspectivas para el resto del año son optimistas, dada la decisión del gobierno nacional, anunciada en abril, de liberar la venta online de cualquier tipo de mercadería, siempre que se entregue a domicilio.
“Sin dudas la gente seguirá utilizando medios electrónicos para salir lo menos posible de sus casas”, dicen en Kantar. Se estima que incluso una vez superada la crisis del Covid‑19, los hábitos de compra ya no serán los mismos que en el pasado. Muchos adultos mayores que temían comprar por Internet ahora lo están haciendo y se están acostumbrando a los beneficios de esta modalidad.
“Las proyecciones que teníamos para 2025 se van a dar en 2021”, explica Marcos Pueyrredón, presidente del Ecommerce Institute. “El nivel de digitalización experimentado en pocas semanas, superó a lo logrado en los últimos cinco años”, concluye.