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E-commerce: otro año con viento a favor

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Pese a que durante 2020 el consumo masivo seguirá estancado, los pronósticos para el comercio electrónico anticipan que habrá un crecimiento importante este año y el próximo.

Según estimaciones de la consultora Forrester Research, la facturación del comercio electrónico local (en dólares) seguirá creciendo, al menos durante este año y el próximo, a un ritmo de 16,1% anual.

En Argentina, según Forrester, el mercado online hoy está integrado por 17,8 millones de compradores, que llegarán a 21,1 millones en 2021. La población joven de nuestro país, con una edad promedio de 31 años, y el hecho de que el 39% de los adultos de zonas urbanas ya estén haciendo compras por Internet,

son dos características favorables para el crecimiento del canal virtual. Hoy, Argentina lidera el ranking regional en lo que hace a la porción que representa el e‑commerce del total de las ventas minoristas: 3,2%. En Brasil es del 2,8%, y en México el canal digital contribuye con el 1%.

Lo que busca el consumidor argentino, dicen en Forrester, es “conveniencia y practicidad a la hora de realizar compras online. No compra en línea por novedad o estatus, sino para simplificarse la vida”. Por eso, observan, las propuestas de e‑commerce que crecerán serán las que brinden una experiencia satisfactoria a los clientes.

El avance del comercio electrónico será especialmente positivo para las farmacias que se atrevan a incursionar en este terreno, ya que los pronósticos indican que la categoría de belleza y cosmética será la segunda con mayor desarrollo (21,7% anual), luego de indumentaria (que crecerá, según se estima, al 23,5% anual).

Las compras a través de teléfonos móviles (que en Argentina ya llegan al 50%) seguirán aumentando su participación, siguiendo el rumbo de lo que ocurre en EEUU, Europa y Asia.

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