El gobierno electo, que asumirá en diciembre, deberá dar desde el primer día señales claras de su voluntad por encarar los problemas estructurales de la economía argentina. Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.
Al cierre de esta edición, se acaban de realizar las elecciones presidenciales, en las que, resultó ganador el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien deberá afrontar múltiples desafíos en distintos frentes.
Más allá de la macroeconomía, en el momento de escribir estas líneas, hay un dato preocupante para quienes integramos la cadena de los medicamentos: en agosto, los remedios recetados registraron una caída en unidades vendidas de 4,9% en relación al mismo mes del año anterior. Los de venta libre cayeron 13,3%, según datos de la consultora IQVIA.
Se trató de la mayor baja en varios años, y tuvo lugar justo cuando comenzaba a esbozarse una recuperación. En julio, los medicamentos prescriptivos habían tenido una leve suba por primera vez desde abril de 2018: 0,3%. Los de venta libre al menos habían moderado su caída, con una baja de 6,1%, la más reducida de todo el año. La fuerte devaluación de la moneda local luego de las PASO, de más de 30%, volvió todo a foja cero.
Este es el complejo panorama que debemos enfrentar y que marcará la gestión de todas las empresas del sector al menos durante varios meses.
La búsqueda de alternativas
El entorno actual hace que para las farmacias sea más necesario que nunca poner el énfasis en dos aspectos clave: la capacitación y la búsqueda de nuevos caminos para incrementar las ventas de categorías de valor agregado.
Nuestro calendario anual de Expo Esencia busca dar respuestas a ambas necesidades. Durante el encuentro realizado en Buenos Aires el último 10 de octubre, las actividades formativas de Aliadas incluyeron distintas conferencias a cargo de especialistas en dermocosmética, maquillaje y belleza en general, destinadas a apoyar con conocimientos prácticos y eficaces a las farmacias que decidieron desarrollar esas categorías.
En ese sentido, el e-commerce se consolida como una importante alternativa. Este mes, nuestras plataformas de comercio electrónico se preparan para capitalizar al máximo el Cyber Monday, uno de los principales eventos comerciales del mundo virtual, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre, y del cual GPSfarma será sponsor en las categorías Belleza y Cosmética y Bebés y Maternidad.
En definitiva, seguiremos trabajando, como lo hemos hecho siempre a lo largo de nuestra historia, para ayudar a las farmacias a capitalizar las oportunidades latentes que en cada momento presenta el mercado. La respuesta positiva que hemos obtenido hasta el momento nos muestra que esa es la dirección correcta.