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Comercio electrónico: un salto cualitativo

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La consultora Nielsen identifica tres etapas en el desarrollo del e–commerce. Argentina está ingresando progresivamente en la segunda, en la cual se incluye a Estados Unidos y parte de Europa.

Los usuarios argentinos se muestran cada vez más activos en los sitios de comercio electrónico. Su tráfico se incrementó el año pasado 30% en relación al año anterior, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Pero lo mejor está por venir: se pronostica que de aquí al año 2022 el mercado local de e-commerce aumentará 55%, hasta alcanzar un valor de 19.200 millones de dólares.

De concretarse, Argentina pasaría de la primera etapa de desarrollo del comercio electrónico, a la etapa dos, según la clasificación de la consultora Nielsen. En los países de la etapa uno, en la que nuestro país se encuentra actualmente, la participación del e-commerce en el consumo masivo no supera el 1,5%. Los pronósticos indican que para el 2022 Argentina podría llegar al 3%.

Esto significará buenas noticias para las farmacias que hayan ingresado al comercio electrónico. En Nielsen Argentina explican que el paso de una etapa a otra no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. Mientras que las categorías más fuertes en la etapa uno son los libros, la electrónica de consumo (juegos, música) y los viajes, “en la etapa dos los rubros más destacados son los productos para bebés, de cuidado personal, moda y limpieza del hogar”, dicen.

Los datos de GPSfarma, la iniciativa de comercio electrónico de Droguería del Sud, confirman esa tendencia. En dermocosmética selectiva, el año pasado las ventas a través de dicha plataforma registraron un incremento mensual promedio de 112%. En maquillaje el aumento fue aún mayor: 159% Y los desodorantes incrementaron sus ventas 148%.

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