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Antiácidos: un clásico de fin de año

Los productos de venta libre indicados para la acidez suelen incrementar sus ventas en diciembre, dado que se acude a ellos para contrarrestar los excesos con las comidas que se producen no sólo por los festejos de Navidad y año nuevo, sino por todos los almuerzos y cenas que tienen lugar en ese mes para despedir el año. Es así que la categoría se prepara para marcar una diferencia de ventas asociada a estos días especiales.

La comercialización de productos de venta libre destinados a combatir la acidez se mantiene relativamente estable desde que en 2015 superó la barrera de 4,8 millones de unidades. Si bien en los 12 meses a agosto de este año cayó casi 11%, la demanda sigue siendo importante, según datos de IQVIA.

El omeprazol lidera la categoría en lo que hace a venta libre, con 36,7% de las ventas en unidades. Así, los inhibidores de la bomba de protones de consolidan como el método preferido para combatir la acidez, en desmedro de los antiácidos clásicos.

En lo que hace a productos prescriptivos, las ventas tuvieron una caída de 3,1% (en unidades). Sin embargo, su precio promedio creció casi 30%, contribuyendo a mantener la rentabilidad de la categoría ante la inflación.

En total, la categoría facturó en las farmacias argentinas 5.475 millones de pesos en los 12 meses a agosto de este año. Eso implica un incremento de casi 25% sobre el período anterior.

Oportunidades

Existen algunos indicadores que auguran un futuro sostenible para esta categoría: