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Los solares ganan terreno en las farmacias

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La tendencia hacia los protectores solares de alto Factor de Protección Solar (FPS) se consolida. Los datos de IQVIA de los últimos dos años muestran que los productos con FPS 50 o más superaron el 50% de las ventas totales de la categoría, en unidades.

Anualmente, se venden en las farmacias argentinas 5,7 millones de envases de productos solares. Los protectores se llevan la mayor parte. Les siguen los autobronceantes, los post-solares (sólo una de cada cuatro personas tiene consolidado el hábito de usar este tipo de productos) y, en cuarto lugar, los bronceadores.

Las ventas de solares alcanzan su pico máximo entre septiembre y febrero. La proporción de ventas en unidades entre enero y junio (los meses de mayor y menor demanda respectivamente) es 14 a 1, según datos de IQVIA.

La categoría tiene un amplio techo de crecimiento. El gasto anual per cápita de Argentina en productos solares durante 2017 fue 1,7 dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor. La cifra estuvo por encima de México (0,9 dólares) pero muy por debajo de Chile (2 dólares), Estados Unidos (5,4 dólares) y Brasil (7,3 dólares).

Las farmacias siguen liderando las ventas de solares (en unidades), con el 60% del total. Las perfumerías participan con el 15%, y el 25% restante corresponde a supermercados y al resto de los canales.

La amplitud de la oferta y el valor agregado del asesoramiento son algunos de los factores que explican la predominancia de la farmacia.

Hábitos de consumo

El 12% de la población todavía no se protege del sol con los productos apropiados. Y según datos de Ministerio de Salud de la Nación, 550 argentinos mueren cada año debido al melanoma causado por la falta de prevención. Ocurre que el 85% de los casos de cáncer de piel que se originan debido a una inadecuada exposición al sol.

El farmacéutico puede contribuir a la prevención, ya que no sólo se trata de adquirir los productos adecuados, sino también de utilizarlos correctamente. Por ejemplo, es importante aplicarse la cantidad adecuada de producto para una correcta protección, dato que no todos los usuarios tienen en cuenta.

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