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Comercio electrónico: un balance positivo

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Pese a la inflación y los vaivenes de la economía, el comercio electrónico culminará otro año de crecimiento. Tal es el pronóstico que surge del último informe de la CACE.

Si bien no es inmune a la situación que atraviesa el consumo en nuestro país, el   comercio electrónico cerrará el año con un importante crecimiento. Los excelentes resultados obtenidos durante el primer semestre de este año sentaron las bases para un balance que, al margen de lo que ocurra en los últimos meses, tendrá signo positivo.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en los primeros seis meses de este año hubo 34,7 millones de operaciones, 59% más que en el mismo período del año pasado. Las ventas involucraron 97.892 millones de pesos, 66% por encima del primer semestre de 2017. En otras palabras, en la primera mitad de este año se realizaron dos operaciones por segundo y se gastaron más de 370.000 pesos por minuto.

Esto hace que las perspectivas para el segundo semestre del año se mantengan en alza, pese a que el pronóstico de la mayoría de los economistas indica que el consumo masivo caerá, durante 2018, entre 1,5% y 2,5%. Los usuarios se muestran más activos en los sitios de e-commerce. El tráfico se incrementó 30%, alcanzando 1.827 millones de visitas en el primer semestre. Asimismo, las ventas a través de dispositivos móviles siguieron ganando relevancia.

El 59% de las visitas a sitios de comercio electrónico y el 36% de las compras, se hicieron desde tablets y smartphones. Además, según datos del informe, 18 millones de personas realizaron transacciones por la web. De ellas, 5 de cada 10 manifestaron haber realizado una compra “en los últimos 6 meses”. “Una explicación de este crecimiento es que en tiempos de incertidumbre, comprar por Internet se vuelve más racional, ya que se ahorra energía, tiempo de compra y dinero”, aseguró Alberto Calvo, Presidente de la CACE, durante la presentación de este informe.

Retiro en el local

Un dato clave para las farmacias adheridas a GPSfarma y BonusPharma, las iniciativas de e-commerce que Droguería del Sud pone a disposición de sus clientes: 57% de los compradores eligieron, en el primer semestre de este año, la modalidad de retiro en el local. Durante 2017, ese porcentaje había sido de 50%. Y en 2016, de 45%. Esto demuestra claramente que, lejos de lo que se creyó en algún momento, el comercio online no atenta contra las ventas presenciales. Por el contrario, representa una fuente de tráfico adicional de clientes hacia el local.

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