En esta ocasión comentamos cuatro libros que, desde distintos ángulos, pueden ser de utilidad para mejorar la operatoria integral de las farmacias, dado que aportan información para brindar un mejor servicio y adecuarse a los tiempos que corren.
Introducción a la dermofarmacia y la cosmetología.
Es sabido que el consejo profesional es fundamental para fomentar las ventas de dermocosmética. En este libro de Editorial Acribia, Marie Claude Martini desarrolla algunos conceptos generales orientados a brindar un asesoramiento integral.
Ante todo, propone diferenciar los productos que poseen fines terapéuticos (sin llegar a ser medicamentos) de aquellos que se focalizan sólo en la estética y proporciona un enfoque práctico que permite detectar en qué casos conviene derivar al cliente a un dermatólogo.
Teniendo en cuenta el gusto por lo natural y el desarrollo de productos a base de plantas, la fitocosmética es objeto de una exposición detallada, acompañada de un mini diccionario de las especies más comúnmente encontradas en la elaboración de productos de venta en farmacia.
Todo lo que debe saber sobre gestión de la farmacia: liderar personas.
Esta obra de Profit Editorial, compilada por Juan Carlos Serra Bosch, reúne testimonios de distintos especialistas, con el objetivo de esclarecer las grandes cuestiones clave vinculadas con el liderazgo del equipo de farmacia.
Entre los distintos temas que aborda, figuran: cómo mejorar la capacidad de comunicación y negociación; gestionar el tiempo y controlar el estrés; seleccionar al personal adecuado para las necesidades de la farmacia y aplicar las técnicas de coaching y seguimiento necesarias para mejorar el rendimiento de las personas.
Escrito en un lenguaje sencillo y fácil de entender, aborda diferentes situaciones que se viven cotidianamente en las farmacias y explica cómo resolverlas de tal forma de mejorar no solamente la productividad del negocio, sino también el bienestar del equipo de trabajo.
Las farmacias, los farmacéuticos y el uso adecuado de medicamentos en América Latina.
Este libro, que llega a las librerías de la mano de Lugar Editorial, presenta los problemas que enfrentan las farmacias (no sólo en Argentina sino también en países como Brasil, Chile, México y Perú) a la hora de redefinir los alcances de su profesión. La transformación de las funciones del farmacéutico no siempre es acompañada de un cambio en su entrenamiento, que en muchos casos ha seguido anclado en un curriculum divorciado del quehacer diario.
A través de esta obra, Nuria Homedes y Antonio Ugalde proponen, además, revisar las condiciones actuales de la dispensa de medicamentos, de modo tal de evitar la automedicación y contribuir al bienestar de la población.
Oficina de farmacia.
Llegar a ser un buen profesional de la farmacia requiere desarrollar una serie de habilidades y conocimientos técnicos que permitan asegurar una óptima atención a los usuarios. Contribuir a efectuar un aporte en ese sentido es el objetivo de la autora, Ana Reyes Tejada Salas.
Este libro de Editorial Síntesis, dirigido principalmente a farmacéuticos y auxiliares de farmacia, aporta contenidos y recursos didácticos que facilitan a los alumnos el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias para ejercer su actividad profesional. El objetivo es que ello permita brindar un mejor servicio y contribuya a la rentabilidad y sustentabilidad del negocio.