En esta ocasión, comentamos cuatro libros que buscan brindar un aporte a las problemáticas específicas que deben enfrentar aquellas mujeres que desean lanzarse a la aventura de emprender.
El efecto mujer
Esta obra propone una exploración ineludible del universo laboral femenino y ofrece herramientas para que las mujeres puedan desplegar todo su potencial en el lugar en el que se encuentren. Las situaciones que se comentan son la consecuencia final de una larga investigación realizada por Marilén Stengel -escritora, consultora, especialista en el desarrollo de talentos- acerca de la problemática femenina.
Publicado por Ediciones B, este libro es ideal para las mujeres que están dispuestas a concretar sus sueños profesionales y también para los hombres que quieran acompañarlas en este camino, del que sin duda ambos emergerán enriquecidos.
Mujeres Emprendedoras
Ernesto Sandler -el fundador de Utilísima Multimedios, con más de 25 años de experiencia trabajando con equipos de mujeres- está convencido de que las representantes del género femenino tienen condiciones “iguales o mayores” a las de los hombres al emprender por su cuenta. Este libro busca servir como estímulo a aquellas mujeres que “todavía tienen dudas sobre arriesgar y emprender”. El empresario resalta el rol que la pasión, la determinación y el asumir riesgos cumplen a la hora de emprender, especialmente, para las mujeres, quienes pueden enfrentarse con obstáculos como el machismo o la presión cultural de la sociedad. Sin embargo, señala que las cualidades mencionadas no son suficientes. Por esta razón, una parte del libro –que llega a las librerías argentinas de la mano de Ediciones Mucho Gusto- se titula Capacitación para gestionar y está dedicada a la importancia de aprender y adquirir conocimientos específicos.
El libro rojo de las mujeres emprendedoras
Bajo el subtítulo “Alertas y estrategias para el emprendimiento femenino”, en esta obra publicada por la editorial Libros de Cabecera, la especialista Guernica F. Vericat hace un análisis documentado con estudios reconocidos, que pretende mostrar de forma ordenada y concisa cuál es el perfil de las mujeres emprendedoras y las diferencias con sus homólogos masculinos.
Asimismo, la autora repasa los condicionantes de cualquier mujer emprendedora: ¿por qué emprender? ¿en qué rubro? ¿con qué capital? ¿sola o en compañía? Responder a esas preguntas aporta datos para un mayor autoconocimiento, lo que permite plantearse la conveniencia del emprendimiento y supone un punto de partida sólido desde donde empezar.
Desarrollo y coaching de mujeres líderes
En este libro de Editorial Granica, Fabiana Gadow aborda la incursión de la mujer en posiciones de liderazgo. Y analiza cómo la diversidad puede hacer aportes al mundo de los negocios, al tiempo que recuerda la valiosa tarea que la actualidad les reserva a las mujeres líderes: hacer una diferencia en la construcción de un futuro más inclusivo y enriquecedor.
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) con una maestría en la Universidad de Boston, la autora señala los desafíos y obstáculos específicos que afrontan las mujeres y sugiere cómo desplegar el potencial individual. A su vez, enfatiza la importancia de un disciplinado desarrollo profesional y personal.