Conducir un negocio implica desarrollar la habilidad de manejar distintas variables al mismo tiempo. En esta ocasión, comentamos cuatro libros que abordan la complejidad de la gestión desde aspectos complementarios.
Tratar con personas difíciles ¡Es fácil!
Comprender el razonamiento y los miedos de las personas consideradas “difíciles” es el primer paso para lidiar bien con ellas. Los avances de la tecnología han creado nuevas posibilidades de interferencia. “Cada día se multiplica el número de personas difíciles de soportar y cada vez están más próximas a nosotros desde los chats del móvil hasta los correos electrónicos no deseados”, explican Rick Brinkman y Rick Kirschner, los autores de esta obra que llega a las librerías argentinas de la mano de Editorial Profit. El desafío pasa por no dejar que esas personas afecten el propio rendimiento en el trabajo o en la vida cotidiana. Para ello, se ofrecen nueve habilidades distintas que pueden contribuir a convertir el conflicto en cooperación. En definitiva, el objetivo es aprender a sacar lo mejor del comportamiento de cada persona.
Cómo ser un buen jefe en 12 pasos.
Todo jefe debe cumplir una doble función: atender el día a día de su sector y, al mismo tiempo, gestionar los recursos humanos a su cargo. En este libro, la especialista en recursos humanos Martha Alles propone reflexionar sobre las mejores formas de avanzar, progresivamente, hacia un desempeño superior e integrador. Cada uno de los doce pasos propuestas consta de cinco ideas, una autoevaluación, un check list, bibliografía recomendada y espacios en blanco destinados a anotar las propias experiencias, avances y pensamientos.
El libro, publicado por Editorial Granica, concluye con un test que permite medir los progresos obtenidos luego de haber transitado los 12 pasos propuestos.
Las tres tensiones.
¿Rentabilidad o crecimiento? ¿Resultados hoy o resultados mañana? ¿Más sinergia o más rendimiento individual? Cualquier persona a cargo de un negocio dirá que todos los factores son importantes. Sin embargo, existe la creencia de que el desarrollo de uno de estos aspectos limita la evolución del otro.
Basándose en cuarenta años de experiencia, durante los cuales trabajaron con algunas de las compañías más conocidas del mundo, Dominic Dodd y Ken Favaro exploran las tres tensiones que afronta toda empresa, y buscan la manera de superarlas. Para ello se valen de veinte años de investigación pionera sobre el rendimiento en más de mil compañías.
Las conclusiones de este libro de Editorial Norma resultan aplicables a todo tipo de empresa, desde una multinacional hasta un pequeño negocio familiar. Y en definitiva, constituyen una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones sobre bases realistas, dejando de lado prejuicios o ideas preconcebidas.
Los autores plantean una forma nueva y radical de evaluar el desempeño de una compañía: el promedio de aciertos, una medida de cuán frecuentemente se logra cumplir al mismo tiempo con varios objetivos competitivos. Muestran cómo esto importa más que cualquier otra forma de medir el desempeño operativo y explican cómo puede elevarse el promedio de aciertos para obtener un mejor rendimiento.
Con la misma piedra.
En este libro de Editorial Empresa activa, Miguel de Ariño y Pablo Angel Maella explican los diez errores más comunes que se suelen cometer al tomar decisiones, en los cuales se incurre una y otra vez.
En cada uno de los diez capítulos que integran esta obra se expone un tipo de error, que va desde la parálisis derivada de un análisis demasiado exhaustivo de la situación, hasta hacer uso inadecuado de la intuición. Desde infravalorar la incertidumbre, hasta adoptar ciertas modas simplemente porque “todo el mundo lo hace”.
El objetivo final es que los lectores puedan evitar tropezar con la misma piedra varias veces, capitalizando sus propias experiencias a fin de no reiterar errores.