Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud
Las estadísticas y las proyecciones dejan claro que el futuro de la mayoría de las empresas dependerá de su capacidad para adaptarse a las necesidades y estilos de vida los millennials, jóvenes de entre 19 y 35 años –muchos de ellos nativos digitales- que tienen una óptica abrumadoramente distinta a la de las generaciones anteriores sobre una gran cantidad de temas, lo cual condiciona y orienta su conducta como consumidores.
Su poder adquisitivo no es para despreciar. Más del 25% de la población mundial pertenece a esa generación, y el 80% de las nuevas madres se incluyen dentro de ese grupo etario, por lo que su peso es decisivo en categorías como pañales y fórmulas infantiles.
Se estima que hacia el año 2020, los millennials constituirán el 35% de la fuerza laboral global. Según datos del Banco Mundial, los ingresos colectivos anuales de los millennials superarán los 4 billones de dólares en el año 2030.
Nativos tecnológicos
Internet y los dispositivos móviles vienen cambiando los hábitos de consumo. Gran parte de los millennials nacieron en la era de las computadoras, los teléfonos celulares e incluso Internet. Hoy, el 67% de ellos utilizan sus celulares dentro de los locales de venta para comparar precios o buscar información.
Por otra parte, ya sea por tener una agenda sobrecargada o simplemente porque buscan disfrutar de su tiempo libre, estos jóvenes son poco proclives a dedicar varias horas por semana a hacer sus compras cotidianas. La rapidez y la practicidad ganan terreno como factores decisivos. Y aquí entra en juego la omnicanalidad, es decir, la capacidad de las empresas de estar presentes en más de un canal al mismo tiempo, de tal forma de satisfacer las necesidades de los consumidores en cada momento.
En ese sentido, iniciativas como BonusPharma, el sistema de cupones de descuento que Droguería del Sud pone a disposición de todas sus farmacias clientes sin ningún costo, resultan fundamentales. Tal como se explica en la Agenda Digital de esta edición, el 88% de los millennials utilizaron alguna vez cupones de descuento electrónicos. Y un 7% adicional vivió la experiencia de haber utilizado cupones de papel, con lo cual su conversión a los cupones digitales es sólo cuestión de tiempo.
Igualmente útil resulta la plataforma de comercio electrónico GPSfarma, que permite a los consumidores elegir entre más de 18.000 artículos, comprarlos online y retirarlos en la farmacia. Las estadísticas muestran que los millennials lideran las visitas al sitio de GPSfarma, con el 48,5% del total de sesiones.
Cabe recordar que este año, GPSfarma participó por primera vez en el Hot Sale, con resultados promisorios. Las ventas estuvieron 800% por encima del promedio mensual. Y solamente en las tres primeras jornadas, se alcanzó una facturación equivalente a la de 50 días.
Una apuesta al futuro
Los pronósticos actuales indican que este año, los medicamentos de venta bajo receta experimentarán una caída en sus ventas en relación al año anterior. La baja de ventas por PAMI, sumadas al atraso en los pagos de esta institución, complicará aún más la rentabilidad de las farmacias.
Ante esta situación, el comercio electrónico se configura como una alternativa para impulsar las ventas de varias categorías de productos que representan un ingreso de dinero constante y sonante para las farmacias.
Quienes aún no se sumaron a esta movida, tal vez deban dedicar unos minutos de su tiempo a preguntarse si, dadas las circunstancias mencionadas, no llegó el momento de hacerlo.