Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.
Cumplidos dos meses desde la renovación del convenio de provisión de medicamentos entre el PAMI y los laboratorios medicinales, algunas entidades (como FEFARA, la COFA y varios colegios profesionales) plantean dudas sobre la viabilidad de este esquema para las farmacias.
Un cuestionamiento generalizado es que el PAMI sigue sin cumplir lo acordado y no se ha puesto al día con los pagos, generando un perjuicio a la cadena de valor a las droguerías integrales y, sobre todo, a las farmacias. Un punto inquietante es que las pequeñas y medianas farmacias, al tener menos espalda financiera, son las que tienen mayores complicaciones para adecuarse a esta situación.
Para resolver este problema de desfinanciamiento, es fundamental que se acorte considerablemente el ciclo financiero del PAMI y se imponga un cronograma previsible de pagos. A fin de acompañar a las farmacias en este momento complejo, en Droguería del Sud estamos trabajando muy activamente con nuestro equipo de trade para brindar a nuestros clientes más soporte y ampliar nuestros servicios.
En sintonía con esa intención, este año venimos trabajando activamente en la renovación de Revista Esencia. Le hemos dado a nuestra publicación un diseño más moderno y atractivo, con mayor preponderancia de fotos y elementos gráficos, que contribuyan a una lectura más práctica. Y focalizamos nuestros contenidos en optimizar la actividad en el punto de venta, que es donde se produce el momento de la verdad. Es allí donde el cliente se pone en contacto con la oferta de productos y servicios de la farmacia y se definen las compras.
Desde marzo, funciona también nuestro Blog Esencia (www.esenciaonline.com.ar), el cual fue muy bien recibido por nuestros lectores. Allí, además de complementar y ampliar las notas de la revista, les acercamos periódicamente información útil, artículos de fondo y novedades sobre diversos temas. También ponemos el foco en los últimos lanzamientos que los laboratorios y demás proveedores ofrecen al mercado.
Avanza la convergencia digital
GPSfarma, la plataforma de comercio electrónico que Droguería del Sud pone a disposición de sus clientes, estuvo presente, por primera vez, en el Hot Sale, uno de los principales acontecimientos del comercio electrónico local.
Si bien no contamos aún con las cifras definitivas de nuestra participación (que difundiremos en nuestra próxima edición), podemos anticipar que los resultados comenzaron siendo muy positivos.
- Los relevamientos preliminares proyectan que las ventas del Hot Sale, entre todos sus participantes, superarán los 6.000 millones de pesos. Alrededor de una compra cada diez segundos.
- Los primeros días evidenciaron un incremento en ventas del 180% en relación al año anterior.
- Más del 50% de las operaciones se concretaron en el interior del país.
- El 35% de las compras se realizaron desde teléfonos celulares.
Todo esto ratifica que el cambio vino para quedarse, y que el crecimiento del canal virtual, año a año es una tendencia imparable.
Pese a ello, existe en algunas personas todavía cierto prejuicio, en el sentido de que aún creen que las ventas online atentan contra las ventas en el local. Nada más alejado de la realidad.
Durante el año pasado, el 50% de las ventas originadas por Internet en Argentina se hicieron con entrega en el local, una forma de entrega que creció 4 puntos porcentuales (el año anterior, había abarcado al 46%).
Esa modalidad, con la que opera GPSfarma, tiene numerosos beneficios para las farmacias. El principal, es que un altísimo porcentaje de los clientes online (que llega al 79% en el segmento de entre 30 y 65 años) realiza compras impulsivas adicionales cuando va al local a retirar el producto.
Además, los costos de entrega se eliminan (lo que permite ofrecer mejores precios), los consumidores quedan más satisfechos (porque no tienen que adaptar sus horarios para recibir el pedido) y la lealtad hacia la farmacia aumenta (porque ofrece a sus clientes modalidad de compra adicional).
Por otra parte, se elimina la impersonalidad del comercio electrónico; al retirar el producto, el cliente puede consultar a un vendedor o al farmacéutico sobre su uso.
Esperamos que cada vez más farmacias se sumen a esta modalidad, cuyos beneficios tienen un impacto muy positivo sobre el negocio.