Salud

PAMI: los laboratorios firmaron el convenio

2 Mins read

El acuerdo que regirá durante un año para el aprovisionamiento de medicamentos al PAMI incluye cambios significativos en relación al esquema anterior, que se irán implementando gradualmente.

Finalmente, se renovó el convenio de provisión de medicamentos entre el PAMI, la obra social de los jubilados, y los laboratorios medicinales. El nuevo contrato rige desde el 1º de abril y tendrá una duración de un año.

Entre las nuevas condiciones establecidas figuran descuentos en el precio de los remedios, precios máximos y un nuevo esquema de licitaciones en la compra de ciertos productos.

Algunos de los puntos salientes del nuevo convenio son los siguientes:

  • Precios: se acordó un descuento del 5% en mostrador para medicamentos ambulatorios sobre el precio vigente a febrero de 2018.
  • Habrá un descuento del 60% para los medicamentos oncológicos que compra el PAMI, sobre el precio vigente a enero de 2018.
  • Los llamados “precios PAMI” irán entrando en vigencia progresivamente durante el año por clases terapéuticas (antiulcerosos, hipolipemiantes, antihipertensivos, para el asma y otros). Esto lo definirá el PAMI a partir de una fórmula semejante a un promedio de las distintas presentaciones y tamaños de medicamentos, de la que surgirá un precio por miligramo.
  • Los medicamentos no podrán aumentar, durante la vigencia de este acuerdo, más de un 70% del valor nominal de la inflación. En la práctica, el hecho de mantener los precios por debajo de la inflación representará, gradualmente, un descuento real para los jubilados en las farmacias.
  • Cada laboratorio podrá retirar en forma individual un determinado producto del convenio, y dejar el resto del portafolios adentro. Así, las empresas tendrán la libertad de quitar del acuerdo presentaciones que queden con precios excesivamente bajos.
  • Licitaciones: el PAMI licitará la compra de medicamentos para tratamientos especiales con un esquema similar al que tuvo lugar en una reciente licitación de tratamientos de hemofilia, en la que se obtuvo un ahorro para el organismo de cerca del 80% a partir de la compra conjunta por parte de distintos organismos del Estado.
  • Medicamentos oncológicos y para tratamientos especiales (HIV y otros): el PAMI fijó tres bandas de descuento. En el caso de principios activos con un solo proveedor, el producto tendrá 46% de descuento sobre el precio de venta al público. Habrá un 63% donde haya hasta cinco proveedores, y 70% por encima de ese número. También rige aquí el tope de actualización del 70% de la inflación.

Artículos Relacionados
Mensaje institucional

Diversificación: una necesidad para las farmacias independientes

Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud Concluyó el primer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.