Marketing

5 claves de email marketing para tu farmacia

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El email marketing tiene ventajas únicas, que lo vuelven una herramienta útil para cualquier farmacia. Puede ayudar a generar nuevos clientes y a fidelizar los actuales, al compartirles promociones y contenidos de interés.  

Es un recurso de bajo costo y suele tener una buena tasa de retorno de inversión. Permite una conexión directa y personalizada con los clientes; es posible enviarles mensajes específicos con descuentos, recordatorios, saludos por su cumpleaños, y recomendaciones de acuerdo a sus compras previas o a su etapa vital.   

La parte más desafiante del proceso suele ser iniciarlo. Desde cómo recabar los emails de los clientes, hasta la importancia de incluir botones de call to action, la segmentación adecuada y el monitoreo de los envíos, estas son algunas de las claves de una buena estrategia de email marketing.  

Armar y segmentar la lista de emails 

La base de datos es la columna vertebral del email marketing. Para recolectar los emails de tus clientes, una posibilidad es pedírselos en el punto de venta, a través del sitio web (a cambio de que se suscriban para recibir novedades o descuentos exclusivos, por ejemplo) o en las redes sociales. 

Segmentar la lista es fundamental. Los clientes pueden agruparse según intereses, ubicación género, edad, entre otras características. 

Definir el contenido  

Estos son algunos ejemplos de emails que podrían enviarse desde la farmacia: 

  • Recordatorios y regalos de cumpleaños: renovación de recetas, próximas citas, alertas de vencimiento de medicamentos y saludos por el cumpleaños del cliente junto con un voucher o código de descuento.  
  • Encuestas para pedir feedback: cuestionarios online breves y rápidos sobre preferencias, necesidades y puntos para mejorar en la atención de la farmacia. 
  • Newsletters con noticias y consejos de salud, para posicionarse como referente en el ámbito y agregar valor a los clientes. 
  • Emails promocionales: pueden servir para presentar las novedades y lanzar alguna promoción o descuento. Deben usarse con moderación para no sobrecargar al cliente. 

3. Crear un diseño efectivo 

Planear desde el asunto del email –que capture la atención–, hasta los botones para invitar a los clientes a actuar, como “Contacto”, “Llamar”, “Comprar ahora”. 

4. Programar las campañas 

En materia de email marketing, uno de los aspectos más difíciles es transitar la delgada línea entre saturar a los clientes y desaparecer de su mente. Es fundamental una frecuencia que no sobrecargue, pero que sea regular.  

5. Medir los resultados y hacer tests para mejorar 

Analizar los reportes de las campañas es esencial para detectar qué funciona y qué podría mejorarse. Las plataformas de envío permiten hacer “A/B testing” para probar distintos diseños, asuntos y contenidos, y determinar cuál tuvo mejor performance. 

Hay que perderle el miedo al email marketing, una gran herramienta para ganar clientes y retener a los actuales.  

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