Del 15 al 18 de abril, se realizó la primera edición del año de Expo Esencia Virtual, el encuentro para farmacias más importante del país. Los números hablan del éxito de esta convocatoria: 1.780 farmacias aprovecharon las 96 horas ininterrumpidas con más de 680 transfers que incluyeron ofertas imperdibles de más de 85 laboratorios y proveedores del canal. Además, las farmacias tuvieron la posibilidad de participar en rondas de negocios y recibir atención comercial personalizada en cada stand. Como siempre, hubo charlas en vivo sobre varios temas vinculados con el presente y el futuro de las farmacias: ■ Actualidad de la industria farmacéutica. El periodista Paulino Rodrigues condujo un debate que tuvo como panelistas a Juan Manuel Santa María (IQVIA) y a representantes de las principales cámaras y entidades sectoriales: Ricardo Pesenti (COFA), Norberto Mañas (ASOFAR), Sergio Amoroso (Asociación de Farmacias del Chubut) y Claudio Riganti (CILFA). Durante el encuentro, se explicó que a lo largo de 2020 hubo dos realidades contradictorias: medidas en unidades, las ventas de medicamentos crecieron 3%, pero todas las obras sociales y prepagas registraron importantes caí das en el consumo por afiliado. La explicación pasa por el fuerte crecimiento en las unidades entregadas a través de PAMI, que revirtió la caída de todo el resto de la seguridad social. Según se expresó, esto generó a las farmacias un problema financiero, ya que de los 14,3 millones de unidades de medicamentos que pasan mensualmente por la obra social de los jubilados, 10 millones se entregan sin costo alguno. A esto se sumó el llamado Precio PAMI, otro factor de complicación. Si bien en teoría el esquema de actualización incluido en el nuevo acuerdo evitará que este año se profundice la brecha entre el Precio PAMI y el precio real, las farmacias deberán seguir al tema de cerca, para prever complicaciones financieras que deterioren aún más su rentabilidad. ■ Transformación y cambio de paradigma. El especialista Rodrigo Figueroa Reyes habló sobre las nuevas oportunidades que la comunicación digital genera para las farmacias y otros temas críticos para asegurar su competitividad en el mundo moderno. ■ Vacunas contra el Covid-19 versus antigripales: cómo compatibilizarlas. El médico infectólogo Ricardo Teijeiro aclaró varios temas de vital importancia para que las farmacias puedan brindar a sus clientes un asesoramiento eficaz. Además, hubo una sección especial con capacitaciones sobre cannabis farmacéutico, gestión en el punto de venta, el avance de la omnicanalidad, cómo mejorar la atención al cliente en épocas de pandemia, y aprendizajes para capitalizar después del Covid-19. También se realizaron capacitaciones sobre dermocosmética y cuidado de la piel, cuidado oral, maquillaje y funcionamiento de los sanitizantes en base a alcohol, a cargo de laboratorios líderes y destacados especialistas en cada tema. ¡Así se vivió! No te pierdas el próximo encuentro: Corrientes, del 15 al 18 de julio de 2021
Del 15 al 18 de abril, se realizó la primera edición del año de Expo Esencia Virtual, el encuentro para farmacias más importante del país. Los números hablan del éxito de esta convocatoria: 1.780 farmacias aprovecharon las 96 horas ininterrumpidas con más de 680 transfers que incluyeron ofertas imperdibles de más de 85 laboratorios y proveedores del canal. Además, las farmacias tuvieron la posibilidad de participar en rondas de negocios y recibir atención comercial personalizada en cada stand. Como siempre, hubo charlas en vivo sobre varios temas vinculados con el presente y el futuro de las farmacias: ■ Actualidad de la industria farmacéutica. El periodista Paulino Rodrigues condujo un debate que tuvo como panelistas a Juan Manuel Santa María (IQVIA) y a representantes de las principales cámaras y entidades sectoriales: Ricardo Pesenti (COFA), Norberto Mañas (ASOFAR), Sergio Amoroso (Asociación de Farmacias del Chubut) y Claudio Riganti (CILFA). Durante el encuentro, se explicó que a lo largo de 2020 hubo dos realidades contradictorias: medidas en unidades, las ventas de medicamentos crecieron 3%, pero todas las obras sociales y prepagas registraron importantes caí das en el consumo por afiliado. La explicación pasa por el fuerte crecimiento en las unidades entregadas a través de PAMI, que revirtió la caída de todo el resto de la seguridad social. Según se expresó, esto generó a las farmacias un problema financiero, ya que de los 14,3 millones de unidades de medicamentos que pasan mensualmente por la obra social de los jubilados, 10 millones se entregan sin costo alguno. A esto se sumó el llamado Precio PAMI, otro factor de complicación. Si bien en teoría el esquema de actualización incluido en el nuevo acuerdo evitará que este año se profundice la brecha entre el Precio PAMI y el precio real, las farmacias deberán seguir al tema de cerca, para prever complicaciones financieras que deterioren aún más su rentabilidad. ■ Transformación y cambio de paradigma. El especialista Rodrigo Figueroa Reyes habló sobre las nuevas oportunidades que la comunicación digital genera para las farmacias y otros temas críticos para asegurar su competitividad en el mundo moderno. ■ Vacunas contra el Covid-19 versus antigripales: cómo compatibilizarlas. El médico infectólogo Ricardo Teijeiro aclaró varios temas de vital importancia para que las farmacias puedan brindar a sus clientes un asesoramiento eficaz. Además, hubo una sección especial con capacitaciones sobre cannabis farmacéutico, gestión en el punto de venta, el avance de la omnicanalidad, cómo mejorar la atención al cliente en épocas de pandemia, y aprendizajes para capitalizar después del Covid-19. También se realizaron capacitaciones sobre dermocosmética y cuidado de la piel, cuidado oral, maquillaje y funcionamiento de los sanitizantes en base a alcohol, a cargo de laboratorios líderes y destacados especialistas en cada tema. ¡Así se vivió! No te pierdas el próximo encuentro: Corrientes, del 15 al 18 de julio de 2021