Las perspectivas de recuperación del consumo apuntan hacia el año próximo. La clave para sobrellevar el 2020 será profesionalizar aún más la gestión y aprovechar todas las alternativas disponibles para incrementar las ventas y maximizar la rentabilidad. Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud S.A.
Finalizadas las vacaciones de verano, comenzó la actividad a pleno, en un año que no será sencillo. Al cierre de esta edición, la política económica del nuevo gobierno seguía condicionada por las necesidades inmediatas (como la renegociación de la deuda), con lo cual resultaba difícil vislumbrar cuál será el plan de largo plazo que se implementará para combatir la inflación y el déficit fiscal.
La última encuesta del Banco Central, revelada en febrero, muestra que los analistas y las entidades financieras estiman para 2020 una inflación, en promedio, de 41,7%, y una caída del PBI de 1,5%. El panorama es más optimista para el año próximo, en el que se espera una expansión de la actividad económica de 1,7%.
En lo que hace a los medicamentos, el grado de intervención que tendrá el actual gobierno tampoco está del todo definido. El 15 de febrero venció el plazo acordado entre el gobierno y las cámaras que agrupan a los laboratorios para congelar los precios de los medicamentos, y se decidió, en forma consensuada, prolongarlo por quince días más.
Un dato positivo: el PAMI acordó con las entidades farmacéuticas un plan de pagos para cancelar la deuda heredada de la gestión anterior, correspondiente a septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Se trata de 19.000 millones de pesos, de los cuales 5.830 millones corresponden a las farmacias.
En cuanto a sus prestaciones, el PAMI anunció que está trabajando en el diseño de un vademécum de medicamentos esenciales para las personas mayores, que pasarán a ser gratuitos.
Vencer la inercia
La conclusión es clara: durante 2020 las farmacias deberán mantener una actitud activa, orientada a aprovechar todas las oportunidades que se presenten para mejorar la rentabilidad e incrementar la satisfacción de sus clientes.
El comercio electrónico sigue siendo una alternativa atractiva. Un estudio de Forrester Research anticipa que al menos durante este año y el próximo, el e-commerce en Argentina seguirá creciendo aceleradamente.
La belleza y la cosmética estarán entre los rubros de mayor crecimiento: se espera un alza en la facturación anual (en moneda constante) de casi 22%.
Más allá del comercio electrónico, en Droguería del Sud seguiremos promoviendo oportunidades de capacitación y generación de negocios para las farmacias a través de nuestras Expo Esencia.
Coronavirus: enseñanzas de la Gripe A
Un tema que no se puede dejar de mencionar es el del coronavirus (Covid-19), que desde diciembre mantiene en vilo a la opinión pública mundial. Las autoridades chinas reaccionaron en tiempo record, tomando todas las medidas necesarias. Y lo mismo ocurrió en todos los países miembros de la OMC, incluyendo a Argentina, que puso en marcha un completo protocolo preventivo para detectar cualquier presencia del virus.
Hasta el momento no se detectaron casos en nuestro país ni en el resto de América Latina. Igualmente, conviene recordar lo ocurrido durante la epidemia de gripe A de 2009, donde la demanda de varios productos vinculados con la prevención (como barbijos y alcohol en gel) se incrementó de una manera inusitada. Tener un stock de estos productos por encima de los niveles habituales puede ser una buena medida para evitar faltantes.