Mensaje institucional

Un futuro difícil de prever

2 Mins read

La alta volatilidad económica que se desató luego de las PASO presenta a la dirigencia política el desafío de trabajar en conjunto y transmitir con claridad su visión de largo plazo, de tal forma de recuperar la confianza del empresariado. Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

 

La “primavera” económica que tuvo lugar en los últimos meses –caracterizada por una desaceleración de la inflación y de la caída en las ventas– tuvo un abrupto final tras conocerse el resultado de las PASO. La repentina suba del dólar disparó una situación de incertidumbre que inevitablemente evoca épocas pasadas.

Al cierre de esta edición, las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno estaban contribuyendo a traer cierta calma y a frenar el impacto de esta crisis sobre el bolsillo de los consumidores. Pero ese alivio tiene un precio: la postergación de los objetivos macroeconómicos de largo plazo, como la reducción del déficit fiscal.

Para recuperar la confianza del empresariado, tanto el gobierno actual como el que resultó ganador de las PASO deberán dar señales muy concretas en cuanto a su voluntad por trabajar en forma conjunta.

¿Qué ocurrirá luego? Eso es imposible de prever, y dependerá del compromiso de las nuevas autoridades ante temas clave como la necesidad de equilibrar el gasto público, la reducción de los impuestos distorsivos y la decisión de encarar el proyecto de reforma laboral. Estos son algunos de los temas que el sector privado seguirá con atención y que influirán sobre las decisiones de inversión.

Liderar el cambio

En este contexto, la actitud más sensata es evitar la desesperanza, mantener la vista en el futuro y concentrarse en lo que cada uno de nosotros puede hacer para mejorar su negocio. Esa fue la actitud que motivó, hace unos años, el lanzamiento de nuestras plataformas de comercio electrónico GPSfarma y BonusPharma. Y el desarrollo del e-commerce nos está dando la razón. La cantidad de compradores online considerados “regulares” (los que compran al menos una vez por mes) ya llegó casi al 50% del total. Esto demuestra que el comercio electrónico hace tiempo que dejó de ser una tendencia vanguardista para personas de perfil tecnológico, y se transformó en un hábito cotidiano que abarca todos los sectores sociales. El avance que está teniendo este canal en Argentina nos alienta a profundizar ese camino. De hecho, estamos concretando importantes innovaciones en nuestras plataformas.

Cambiando de tema, no quiero dejar de mencionar que el próximo 5 de septiembre tendrá lugar Expo Esencia Corrientes, encuentro en el que se celebrarán los 20 años de nuestro Centro de Distribución en esa provincia. Desde su inauguración en 1999, dicho centro fue un pilar fundamental de nuestra estrategia para brindar el máximo nivel de servicio en todos los rincones de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *