Comodidad, ahorro de dinero y un alto grado de satisfacción son algunos de los factores que pronostican un crecimiento sostenido del e-commerce durante los próximos años, según un estudio de la CACE.
El comercio electrónico crece, pese a la recesión. El año pasado se emitieron 79 millones de órdenes de compra (32% más que en 2017) y se vendieron 120 millones de productos (25% por encima del año anterior). A continuación, se explican las razones por las cuáles en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) consideran que ese crecimiento se mantendrá durante algunos años:
• Comodidad. El 36% de los encuestados por la CACE destaca la ventaja de poder comprar en cualquier momento. Y el 35% concretó operaciones el año pasado desde su teléfono celular. Siete de cada diez usuarios tienen instalada al menos una aplicación de una tienda online.
• Sencillez. El proceso de compra le resulta fácil de realizar al 43% de los consumidores, versus 30% del año anterior.
• Ahorro de dinero. El 42% de los clientes creen que el canal online ofrece los precios más competitivos. Además, un 31% señalaron que los descuentos son mejores que en las tiendas físicas.
• Alto grado de satisfacción. El 98% de los consumidores están “satisfechos” o “extremadamente satisfechos” con su experiencia de compra online, lo que los incita a reiterarla.
• Rapidez de entrega. El 9% de las ventas concretadas durante 2018 tuvieron entrega en 24 horas, y el 27% en 48 horas. GPSfarma permite a los clientes acceder a sus productos en menos de 24 horas.
• Se diversifican las modalidades de pago. Ya no se depende de las tarjetas de crédito. Durante 2018 el 11% de las compras se realizaron con pago en efectivo o por Pago Fácil/Rapipago, contra 7% del mes año anterior. El 4% pagó con billetera electrónica y un 7% con tarjeta de débito en el lugar de compra o por Internet.
• Crece el retiro en el punto de venta. Esta modalidad fue adoptada en el 54% de los casos en 2018, contra 50% de 2017 y 45% de 2016.