Prevención

Vacuna antigripal: por qué recomendarla

2 Mins read

Cada año, la gripe es causa de hospitalización (e incluso de muerte) en personas de distintos puntos del país. La mayoría de ellas no fueron vacunadas, pese a pertenecer a algún grupo de riesgo. El farmacéutico puede cumplir un importante rol en la prevención.

En 2019 se cumplen diez años desde la epidemia de gripe que en causó numerosos muertos en distintas regiones de nuestro país, y que contribuyó a difundir, entre la opinión pública las consecuencias que puede traer aparejada esta enfermedad. Aun así, sigue haciendo falta un trabajo constante de concientización.

El farmacéutico, como profesional de la salud, cumple un rol fundamental a la hora de explicar que la gripe no es simplemente una enfermedad molesta o pasajera, sino que en algunos casos sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización, e incluso a la muerte.

Cada año, la gripe afecta a un 15% de la población. La mayoría de los fallecimientos que se dan en nuestro país a causa de esta enfermedad ocurren en personas que poseen factores de riesgo y no recibieron la vacuna antigripal.

Un concepto importante a transmitir es que, si bien la circulación del virus de la gripe se acentúa a partir del otoño (por lo cual conviene desde marzo y abril), durante el invierno la inmunización sigue siendo útil para quienes busquen quedar a resguardo de este problema.

Población de riesgo

Conviene que el farmacéutico esté atento a las personas que pertenecen a los siguientes grupos de riesgo, para recomendarles la vacunación:

  1. Adultos a partir de los 65 años.
  2. Niños entre 6 y 24 meses.
  3. Embarazadas, en cualquier trimestre del embarazo.
  4. Mujeres en los primeros diez días del puerperio, si no se vacunaron durante el embarazo.
  5. Trabajadores de la salud, por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables.
  6. Personas con enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  7. Prsonas que trabajen con niños menores de 6 meses (cuidadores en jardines maternales, etc.).

También se recomienda la vacunación para todas las personas entre los 2 y los 64 años con alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Enfermedad pulmonar crónica o cualquier EPOC.
  • Enfermedad cardíaca crónica de cualquier tipo.
  • Diabetes.
  • Inmunosupresión (personas que utilizan medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, tienen inmunodeficiencia congénita, asplenia o padecen desnutrición grave).
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Obesidad con índice de masa corporal mayor a 40.

Vacunas recomendadas para 2019

Anualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una recomendación para la composición de la vacuna antigripal en el hemisferio sur, en base a la información provista por la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica. La recomendación 2019 incluye las siguientes cepas:

Vacuna trivalente

1. Virus de Influenza A:

  • A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09-cepa análoga.
  •  A/Switzerland/8060/2017 (H3N2)-cepa análoga.

2. Virus de Influenza B:

  • B/Colorado/06/2017-cepa análoga (linaje B/Victoria/2/87)

Vacuna cuadrivalente

1. Virus de Influenza A:

  • A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09-cepa análoga
  • A/Switzerland/8060/2017 (H3N2)-cepa análoga

 2. Virus de Influenza B:

  • B/Colorado/06/2017-cepa análoga (linaje B/Victoria/2/87)
  • B/Phuket/3073/2013 -cepa análoga (linaje B/Yamagata/16/88).

Vacunas liberadas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difundió recientemente las vacunas liberadas para su comercialización en nuestro país, que se enumeran a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.