Mensaje institucional

Proactividad: la mejor actitud ante un entorno recesivo

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Los pronósticos indican que en lo que resta de este año no habrá una recuperación significativa de la actividad económica. La clave pasa por animarse a explorar nuevas opciones y alternativas que pueden contribuir a mejorar la rentabilidad de las farmacias. Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

El consumo de medicamentos en Argentina sigue sin repuntar. Según datos del INDEC y otras fuentes, las ventas del sector cayeron 12% en mayo en relación al mismo mes del año pasado. Y la suma de los primeros cinco meses del año registra una disminución de 7,5% en comparación con el mismo período anterior.

Las últimas mediciones de la consultora IQVIA, comunicadas oficialmente al cierre de esta edición, indican que las ventas de medicamentos recetados en el canal farmacéutico cayeron 8% (en unidades) en lo que va del año. Y los pronósticos señalan que en lo que resta de 2019, no habrá una recuperación que compense la tendencia negativa.

La caída que experimentan los medicamentos es aún mayor que la que sufren los productos de consumo masivo, cuyas ventas medidas en unidades descendieron 3,6% en mayo. En este entorno recesivo, el canal online es el único que sigue creciendo. Se trata de una tendencia que se afianza, a medida que los consumidores buscan ahorrar tiempo, contar con un amplio catálogo (imposible de tener en stock en las tiendas físicas) y aprovechar las ofertas exclusivas que ofrece el mundo virtual.

Este auge del comercio electrónico se consolidó en mayo de este año, con la realización del Hot Sale, una iniciativa llevada adelante por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En esta ocasión, GPSfarma fue sponsor oficial del evento, y los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios; las ventas concretadas a través de dicha plataforma marcaron un nuevo record. En la Agenda Digital de esta edición pueden encontrar todas las cifras que dan cuenta de este avance, que nos alienta a seguir liderando el acercamiento del canal farmacéutico al mundo virtual, para que nuestros clientes puedan encontrar nuevas alternativas a la hora de mejorar su rentabilidad y generar mayores ventas.

En sintonía con ese objetivo de generar negocios más eficientes, continuamos promoviendo Espacio Saludable, un sector destinado a que las personas puedan encontrar allí todo aquello que necesitan para potenciar su bienestar.

Esta iniciativa incluye tres subcategorías que hasta ahora se manejaban en forma separada: suplementos dietarios, nutrición deportiva y alimentación saludable. El manejo integrado de estos rubros permite potenciar las ventas y consolidar a la farmacia como el canal en el cual los consumidores pueden satisfacer todas sus necesidades vinculadas con este tipo de productos.

En definitiva, se trata de aprovechar al máximo todas las oportunidades para que las farmacias afiancen su vínculo con los clientes y generen más y mejores negocios.

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