Site icon Esencia Online

Farmacias: los temas clave para el resto del año

La capacitación, el manejo eficiente del surtido y la implementación estratégica de promociones serán cuestiones de suma importancia para lograr una gestión rentable. Lo mismo ocurre con el comercio electrónico. Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

Es sabido que el desarrollo del consumo tiene un estrecho vínculo con la evolución del PBI. En ese sentido, tanto el FMI como el Banco Mundial pronostican para 2019 una contracción de la actividad económica de aproximadamente 1,7%.

El año 2018 no terminó de la mejor manera; las ventas en farmacias cayeron 2,8% en unidades en relación al año anterior. Si se toma el mes de diciembre, la baja es aún mayor: 3,4% versus diciembre de 2017. La situación con el PAMI genera aún más incertidumbre.

La conclusión es clara: durante 2019 las farmacias deberán actuar estratégicamente para sobrellevar el año lo mejor posible. Algunos de los temas a los que habrá que prestar atención serán los siguientes:

En síntesis, el desafío para las farmacias durante 2019 será incursionar en todos los terrenos posibles para seguir adelante rentablemente, con la esperanza puesta en una reactivación que, aunque demore más de lo esperado, finalmente se terminará concretando.