Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha impulsada por la World Heart Federation (WHF) con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, su impacto y, sobre todo, su prevención.
Este año, la campaña cumple 25 años promoviendo la salud cardiovascular en todo el mundo. El lema 2025, “Cada latido importa. No te pierdas nada”, invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro corazón para disfrutar plenamente de la vida.
En Argentina, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte. Representan el 30,3 % de los decesos anuales por causas definidas, según el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo con Mayo Clinic, los principales factores que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares son:
- Presión arterial alta: puede hacer que las arterias se endurezcan y engrosen, lo que altera el flujo sanguíneo hacia el corazón y el resto del cuerpo.
- Colesterol alto: favorece la ateroesclerosis, una afección que se vincula con el infarto y el accidente cerebrovascular.
- Obesidad y falta de ejercicio: el exceso de peso empeora otros factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardíaca.
- Tabaquismo: las sustancias presentes en el humo del tabaco dañan las arterias, y los ataques cardíacos son más frecuentes entre fumadores que entre no fumadores.
- Antecedentes familiares: el riesgo de enfermedad coronaria aumenta si un familiar directo, como padre o madre, desarrolló la enfermedad a una edad temprana.
En este escenario, el farmacéutico cumple un papel esencial: puede detectar a tiempo situaciones de riesgo, orientar sobre la importancia de los controles y acompañar al paciente hipertenso en su tratamiento.
Controlar la presión en casa
Las enfermedades cardiovasculares muchas veces son asintomáticas o silenciosas, por eso la clave está en la prevención. Un dato preocupante es que 1 de cada 3 adultos es hipertenso y no lo sabe. Dado que la presión arterial varía a lo largo del día, resulta fundamental controlarla de manera ambulatoria y en distintos momentos. Para ello, los tensiómetros domiciliarios son una herramienta confiable, y en farmacias se encuentran disponibles varios modelos de la marca OMRON.
Tensiómetros de brazo:
- M7 (HEM-7380T1): incorpora la tecnología de pantallas Intellisense AFib, capaces de detectar una posible fibrilación auricular en cada medición de la presión arterial.
Este dispositivo marca un hito en la innovación para el cuidado y la prevención de la salud cardiovascular en los hogares de Latinoamérica. Gracias a OMRON, y con la distribución exclusiva de Droguería del Sud, Argentina es el primer país en la región en contar con este avance.
- HEM-7600T-E: sin cables, es fácil de usar. Permite medir la presión en segundos.
- HEM-7121J: práctico y confiable, posee detector de latido irregular y memoria de la última medición.
- M2+ (HEM-7146E): es un tensiómetro ideal para realizar un seguimiento riguroso, ya que, posee hasta 30 memorias con fecha y hora. Además, cuenta con detector de latido irregular y alerta de hipertensión.
Tensiómetros de muñeca:
- RS2 (HEM-6161-E): compacto y automático, mide la presión arterial y el pulso de manera sencilla y rápida.
- RS3 Intelli IT (HEM6161TE): es tiene Bluetooth, portátil y adecuado para todas las tallas corporales.
Innovación y tecnolgía en el Hogar
El Complete (HEM-7530T) combina en un solo dispositivo un tensiómetro y un electrocardiograma de una derivación, ofreciendo un cuidado integral directamente en el hogar.
Se trata de un equipo portátil, fácil de usar y con funciones avanzadas: detección de latido irregular y alerta por movimiento, lo que garantiza mediciones confiables y seguras. Una verdadera novedad en el mercado para la prevención y el control de la salud cardiovascular.
Todos los dispositivos son compatibles con la app OMRON connect, lo que permite a los usuarios almacenar sus mediciones en el smartphone y compartir los datos con su médico o con familiares.


Llevar la línea de Omron a tu farmacia no solo permite ofrecer a los clientes herramientas confiables para el control de la presión arterial en casa, sino que también contribuye a promover la prevención y el cuidado de la salud cardiovascular en la comunidad. Podés encontrar todos estos productos en la web de Droguería del Sud, o consultarle a tu oficial de negocios para incorporarlos a tu stock.