Site icon Esencia Online

El peligroso auge del movimiento anti protector solar 

En los últimos años, creció en TikTok un discurso que pone en duda la seguridad y la utilidad del protector solar. Se apoya en fragmentos de estudios reales, y los saca de contexto para transformarlo en consignas como “el protector solar es tóxico”, “una buena dieta lo reemplaza”, “mejor tomar sol sin protector para tener más vitamina D”. 

El problema no es solo el debate: es el efecto de la desinformación en hábitos preventivos, sobre todo en jóvenes. 

La Skin Cancer Foundation señala de forma inequívoca que no existe evidencia de que el uso de protector solar cause cáncer de piel. Según la Dra. Deborah S. Sarnoff, presidenta de la Fundación, “el protector solar no causa cáncer de piel; al contrario, ayuda a prevenirlo como parte de una estrategia integral de protección solar”.  

Además, según el organismo, múltiples estudios y ensayos clínicos han mostrado que el uso regular de protector solar reduce significativamente el riesgo de cáncer de piel. En personas que lo aplican diariamente según las indicaciones, disminuye la incidencia de melanoma, el tipo más agresivo, en aproximadamente 50%, y de carcinoma de células escamosas, una de las formas más frecuentes, en alrededor de 40%. 

¿En qué se basa esta nueva moda?  

El origen de este movimiento está en la difusión fragmentada y descontextualizada de algunos estudios científicos recientes. En particular, se han malinterpretado dos tipos de investigaciones: aquellas que analizaron la absorción en sangre de ciertos filtros químicos (sin demostrar daño clínico) y reportes puntuales que detectaron benceno, un contaminante asociado a fallas en procesos de fabricación y no a la fórmula del producto. 

Frente a esta desinformación, un artículo reciente publicado en The Dermatologist, una publicación profesional especializada en dermatología, clarifica varios puntos clave: 

El artículo concluye que la evidencia científica continúa respaldando firmemente el uso de protector solar como herramienta segura y efectiva para prevenir el cáncer de piel. 

Por su parte, la Sociedad Argentina de Dermatología (SADrecuerda que los protectores solares deben ser de uso farmacéutico y aprobados por la ANMAT para garantizar su calidad y proteger efectivamente la piel del daño solar. “No hay rigor científico en un protector solar casero, pues no se puede verificar la efectividad del mismo. No los utilices”, enfatiza la SAD. 

Frente a la circulación de información errónea en redes sociales, el acceso a fuentes confiables y el asesoramiento profesional siguen siendo fundamentales para sostener hábitos de prevención basados en evidencia y no en modas pasajera