El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70 del 21 de diciembre modificó las reglas de juego de numerosos aspectos de la economía. Y varios de estos cambios afectan directamente a las farmacias. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud
El sector de la salud enfrenta grandes cambios. A esta área se refirieron 61 de los 366 artículos del decreto establecido el último 21 de diciembre, y muchas de estas modificaciones involucran a la cadena de suministro de los medicamentos.
En lo que hace a las recetas, los médicos ya no podrán incluir en las mismas los nombres comerciales de los productos; deberán limitarse a prescribir la droga genérica. A su vez, se impone “migrar hacia la receta electrónica, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos”.
Por otra parte, se modificó el artículo 25 de la Ley N° 17.565 de Ejercicio de la Actividad Farmacéutica, permitiendo que los farmacéuticos puedan ser directores técnicos de más de un establecimiento. También se habilitó la posibilidad de que las farmacias puedan constituirse mediante cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente. A su vez, se eliminó en la mencionada ley el apartado en el que se establecía que la venta de medicamentos en canales no farmacéuticos era considerada “ejercicio ilegal de la farmacia”, con consecuencias penales, aunque se mantiene el párrafo donde se afirma que los medicamentos de venta bajo receta sólo se pueden vender en farmacias habilitadas.
En ese sentido, desde Droguería del Sud queremos enfatizar que nuestra prioridad será seguir acompañando y jerarquizando la labor que las farmacias llevan a cabo cotidianamente en todos los rincones del país. El asesoramiento profesional y personalizado del farmacéutico es de vital importancia para garantizar el uso adecuado de cualquier medicamento.
Ante este entorno incierto, solo cabe seguir trabajando en la búsqueda de una mayor eficiencia con el objetivo de satisfacer las cambiantes demandas de los pacientes clientes.
En ese sentido, en esta edición de Revista Esencia explicamos cómo implementar sistemáticamente las ventas cruzadas, a fin de incrementar el ticket promedio y la fidelidad de los clientes. También analizamos estrategias modernas de iluminación para las farmacias y brindamos algunos consejos para promover las ventas de repelentes antimosquitos, que este verano tendrán una buena performance debido a los numerosos casos de dengue que se vienen detectando en nuestro país.
Esperamos que esto contenidos resulten de su interés, y les deseamos a todos un buen año.