Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Agenda Farmacéutica - 7 octubre, 2021

Día del Farmacéutico Argentino: segunda celebración en pandemia

Por segundo año consecutivo, los profesionales de farmacia locales festejan su día en una situación de pandemia que exige su máximo compromiso y esfuerzo para asegurar el acceso de la población a los medicamentos.

La pandemia revalorizó el rol del farmacéutico, especialmente durante la cuarentena, donde la disminución de las visitas médicas posicionó a la farmacia, más que nunca, como un lugar de consulta accesible a toda la población.

El Día del Farmacéutico Argentino, que se celebra cada 12 de octubre, es la fecha ideal para resaltar la labor cotidiana de estos profesionales, que en el último año y medio creció en cuanto a su compromiso, intensidad y dedicación.
En Droguería del Sud no queremos dejar pasar esta ocasión de manifestar nuestro reconocimiento a los farmacéuticos que contribuyen a la salud y el bienestar de la población en todos los rincones del país.
“Hoy trabajan en Argentina 20.000 farmacéuticos, y muchos de ellos están la primera línea; son los que atienden todos los días a los pacientes en las farmacias o en los hospitales”, afirmó María Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). “Es un trabajo muy grande el que están haciendo, a pesar de la angustia, de los problemas personales, del miedo y de la ansiedad. Con gran esfuerzo, desde el primer día de la pandemia los profesionales del sector implementaron todos protocolos sanitarios necesarios y siguieron adelante”, dijo. “Estamos orgullosos de los farmacéuticos argentinos y de los cuidados que les están dando a los 44 millones de habitantes para garantizarles el acceso a la salud”.

Dos siglos y medio de historia

Oficialmente, la profesión farmacéutica se inició en nuestro país en 1770, cuarenta años antes de la Revolución de Mayo. Ese año, Don Agustín Pica presentó sus credenciales ante el Cabildo de Buenos Aires, que lo reconoció como el primer boticario de lo que hoy es la Argentina. Diez años más tarde, ya había 31 boticas establecidas. Nueve estaban en Buenos Aires y el resto en el interior.
Tuvo que pasar casi un siglo hasta que, en 1854, el gobierno de Justo José de Urquiza autorizara a la Facultad de Medicina de Buenos Aires a matricular alumnos para cursar estudios específicos en la nueva Escuela de Farmacia, reconociendo así la especificidad de esta disciplina, que hasta entonces estaba ligada a la medicina. Esa independencia tardó otro siglo en consolidarse; recién en 1957 el Consejo Universitario de la Universidad de Buenos Aires creó la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
¿Por qué el Día del Farmacéutico se celebra el 12 de octubre? Ese día de 1935, un grupo de farmacéuticos dirigentes de entidades primarias decidieron reunirse en la ciudad de Rosario para crear una entidad de segundo grado que uniera a las instituciones representativas de los profesionales de farmacia en todo el país. Así surgió la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Protocolo de actuación farmacéutica ante el Covid-19

Aquí se puede acceder a la última versión del Protocolo de Actuación ante el Covid-19 para las farmacias argentinas elaborado por la COFA.