Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Prevención - 2 septiembre, 2021

La prevención cardiovascular en tiempos de pandemia

El Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, es una ocasión ideal para transmitir consejos preventivos y recomendar distintos tipos de suplementos dietarios.

Desde que se desató la pandemia el año pasado, y muy especialmente en los meses de la cuarentena, las consultas médicas –sobre todo las preventivas- cayeron abruptamente, con consecuencias que, en algunos casos, fueron fatales. En el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, los profesionales de la salud (incluidos los farmacéuticos) transmitirán a sus pacientes un mensaje clave: en materia de cuestiones cardiovasculares, la falta de estudios y controles representa un riesgo aun mayor que el de contagio de Covid-19.

Un relevamiento que abarcó a 30 centros argentinos de salud, detectó que la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio internados entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre del año pasado, aumentó un 40% respecto del mismo período de 2019.

“Si bien luego esta situación comenzó a normalizarse, son cifras alarmantes. Muchos pacientes llegaron tarde a la consulta por temor a un eventual contagio”, explica el doctor Diego Grinfeld, Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).
Un estudio entre 6.000 pacientes realizado por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires arrojó las siguientes cifras:
■ Uno de cada tres encuestados percibe que su salud cardiovascular está peor controlada desde que comenzó la pandemia.
■ Dos de cada tres redujeron su actividad física y aumentaron de peso.
■ El 50% postergó sus consultas habituales.
■ Otro 50% afirmó que solo haría una consulta si tiene síntomas severos.
■ Cerca de la mitad se realizaron menos análisis de laboratorios, pruebas de esfuerzo u otros estudios de evaluación cardiovascular.

Consejos desde la farmacia
Estas son algunas de las acciones que el farmacéutico puede implementar para contribuir a la prevención:
Promover la actividad física. Más de la mitad de los argentinos son sedentarios; el 54,9% no realiza la cantidad de actividad física semanal sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ayudar al control de peso. La población obesa aumentó del 14,5% al 18% en cinco años, y sigue creciendo. Según un estudio de Ipsos, el 40% de los argentinos adultos declaró haber sumado algunos kilos desde marzo del
año pasado. Existen suplementos dietarios de venta libre que pueden colaborar con el control del peso, aportando complejos enzimáticos reguladores, bloqueadores de hidratos de carbono o inhibidores de la síntesis de grasas.
Fomentar el abandono del tabaquismo. En Argentina, más del 20% de los adultos de ambos sexos fuman. Las farmacias tienen distintos productos para ofrecer que pueden ser muy útiles en los procesos de deshabituación tabáquica.
Ayudar a controlar el colesterol. El 30% de la población adulta tiene colesterol elevado. Para controlarlo, es fundamental la consulta médica. Pero más allá de eso, existen suplementos dietarios específicos para complementar la dieta, que incluyen ingredientes como ácidos grasos Omega 3 de aceite de pescado o de chía, los cuales ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.