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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Gestión - 3 agosto, 2021

La comunicación interna, un pilar de la eficiencia

El diálogo fluido entre todos los que integran el equipo de la farmacia, incluyendo a los titulares, es fundamental para evitar errores y responder plenamente a las expectativas de los clientes.

La buena coordinación entre todos los que trabajan en la farmacia es vital para el éxito del negocio. El equipo debe sentirse a gusto e integrado, y esto solo se logra si todos conocen los valores, objetivos y estrategias de la farmacia, y pueden mantener periódicamente una comunicación de ida y vuelta con sus titulares.
Para alcanzar ese objetivo, hay tres cuestiones que son fundamentales, señala la farmacéutica Carmen Fernández, especialista en coaching.
1. Crear un manual corporativo y de bienvenida. Este documento es imprescindible, especialmente para las personas que recién se integran. Debe abarcar toda la información que cualquier miembro del equipo pueda necesitar. Allí se incluyen las normas de funcionamiento, los procedimientos, responsabilidades, el organigrama y cualquier información de utilidad para el trabajo diario. Debe ser encabezado con los valores, la misión y la visión de la farmacia.
2. Habilitar canales de comunicación. En un día habitual, se presentan decenas de situaciones, encargos, pedidos, novedades, recordatorios y demás, que afectan a veces a más de un turno de trabajo. Por ello, es fundamental tener alguna tener formas de comunicarse entre todos, que permita llevar un registro del intercambio.
Hoy en día, los grupos de WhatsApp son la herramienta instantánea más utilizada. Para lo que no sea tan inmediato, también se puede acudir a grupos de e-mail y a otros elementos clásicos menos tecnológicos, como las pizarras de anuncios, que cada persona debería revisar al inicio y al final de su jornada.
3. Mantener reuniones y encuentros periódicos. “No basta con comunicarnos por escrito”, explica Lorenzo. “Vernos, mirarnos y hablar es vital para cohesionar los equipos y conocer a las personas”. Su sugerencia es programar reuniones periódicas para intercambiar información y ponerse al día, y además, crear encuentros extraordinarios que refuercen la pertenencia a la empresa y permitan estar juntos y compartir momentos agradables en un ambiente más distendido.

Diálogos asertivos
Cuando el titular o responsable tenga que transmitir información importante (o escuchar situaciones que le plantean los colaboradores), debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Dialogue. Los monólogos no son eficaces. Permita que la otra persona se exprese libremente. No la interrumpa para continuar con su explicación.
2. Pregunte. Obtenga más información. Tal vez su colaborador le aporte más datos o perspectivas interesantes.
3. Evite acciones que evidencien desinterés, como mirar el reloj, jugar con un objeto entre las manos o bostezar.
4. Refleje que entendió las sensaciones y sentimientos del otro.

Impacto de la comunicación interna

Comunicación apropiada Mala comunicación
Mayor productividad. Bajo rendimiento personal
Se reducen los costos al producirse menos errores. Aumentan los costos causados por errores.
La información fluye por los canales adecuados. Se generan rumores, muchas veces falsos.
Se incrementa la participación. Se reduce el involucramiento en el trabajo.
Aumenta el compromiso personal. Disminuye el compromiso.
Se consolidan los valores y la cultura de la farmacia. Se forman subgrupos con distintos criterios.