Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Prevención - 1 julio, 2021

Niños: las enfermedades más comunes durante el invierno

En épocas de pandemia, es fundamental llevar tranquilidad a madres y padres, asesorándolos con precisión sobre los típicos males que suelen aquejar a los chicos durante los meses más fríos del año.

A esta altura del año, las consultas en las farmacias vinculadas con problemas de salud infantiles se multiplican. Además de sugerir un medicamento de venta libre -o directamente proponer una consulta con un médico- es importante brindar cierta información orientativa y algunos consejos preventivos, para evitar que el problema se propague al resto de la familia. Estas son las cinco problemáticas infantiles más frecuentes en invierno:
1. Faringitis. Es provocada por unas bacterias llamadas estreptococos. Se puede estar ante una faringitis cuando al dolor de garganta se suman otros síntomas, como placas rojas y blancas; dificultad para tragar, ganglios linfáticos del cuello inflamados, sensibles o dolorosos al tacto; pérdida del apetito, náuseas y erupciones cutáneas.
Si se detectan casos de faringitis, los chicos deben evitar compartir con amigos o hermanos vasos o utensilios (lo cual, en tiempos de Covid-19, debería ser una norma permanente). Se deben evitar los besos y el contacto facial con los chicos infectados.
2. Neumonía de origen viral. Los síntomas más comunes son: tos, fiebre y escalofríos con temblores. Otros síntomas abarcan dolor de cabeza, falta de apetito, baja energía, fatiga y transpiración excesiva. En estos casos, es importante que los niños tomen bastante líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema, y que hagan reposo.
Quienes estén en contacto con niños con este problema, deben lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de sonarse la nariz, ir al baño o colocarle el pañal a un bebé, y antes de comer o preparar alimentos.
3. Bronquiolitis. Es una enfermedad provocada por la infección de los bronquiolos (las últimas ramificaciones de los bronquios, que, al inflamarse, impiden el paso del aire). Afecta a menores de 2 años, y especialmente, a los chicos de hasta 6 meses.
Comienza como un catarro de vías altas, con o sin fiebre, pero a los pocos días se nota un empeoramiento respiratorio. Hay tos, dificultad al respirar, sibilancias y aumento de la frecuencia respiratoria. Si hay fiebre, suele ser moderada.
4. Bronquitis. Es ocasionada por virus o bacterias que provocan la inflamación de los bronquios, con lo cual la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de mucosidad espesa, que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamiento.
La bronquitis se puede desarrollar a causa de una gripe mal cuidada. Por eso, es muy importante que el niño sea atendido adecuadamente en caso de presentar un cuadro gripal.
5. Amigdalitis. Es una inflamación de las amígdalas, producida por un virus o bacteria. Se puede observar enrojecimiento y aumento de las amígdalas, en ocasiones acompañado de manchas blancas y dolor en los ganglios submaxilares. Hay dificultad para comer, fiebre, ardor o dolor de cabeza, de garganta, y en ocasiones pérdida de la voz.