Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Agenda Farmacéutica - 1 julio, 2021

Coalición de Defensa contra Pandemias

“Tenemos la oportunidad de evitar que la historia se repita”. Bajo esa consigna, el laboratorio Abbott anunció la formación de la Coalición de Defensa contra Pandemias, una asociación científica y de salud pública mundial dedicada a detectar y dar rápida respuesta a posibles riesgos.

La organización está integrada por colaboradores globales especializados en identificación de virus, vigilancia, recolección
de muestras y análisis de datos. Ante cualquier amenaza potencial, se desarrollarán rápidamente pruebas de diagnóstico, para
ayudar en los esfuerzos de contención. Las secuencias de virus que sean encontradas serán publicadas en una base de datos pública.
“Esto permitirá reaccionar rápidamente ante amenazas emergentes”, indicó Yudith Martínez, Gerente General del negocio de Diagnósticos de Abbott en Argentina.

Los medicamentos recetados recuperan terreno

El 70% de los clientes de farmacias incluyen actualmente en sus compras algún medicamento recetado, según un reciente informe de IQVIA. En la etapa de la cuarentena estricta del año pasado, ese porcentaje había caído a 58%. La razón principal es que este año se retomaron muchas consultas médicas anteriormente suspendidas. El porcentaje actual está lejos del nivel pre-Covid-19 (donde alcanzaba el 86%), pese a lo cual representa un incremento de doce puntos porcentuales.

Virus gripales ¿en vías de extinción?

Investigadores de distintos países creen que, gracias a la cuarentena, varias cepas de la gripe común podrían haber desaparecido. Tal es el caso de la rama 3c3.A del H3N2 (subtipo de virus de la gripe A) y las secuencias virales de B/ Yamagata (gripe B), que no han sido detectadas desde abril del año pasado.
“El mundo es un lugar muy grande como para dar certezas, pero es probable que se hayan extinguido”, señaló Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación Fred Hutchinson, en Seattle. A su vez, Florian Krammer, experto en gripe de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, afirmó haber rastreado las bases de datos genéticos actuales en busca de estos virus, sin resultados positivos, por lo que considera factible que hayan desaparecido.