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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Categorías en Números - 3 junio, 2021

Los antigripales van por la recuperación

El año pasado, el aislamiento hizo disminuir la circulación de los virus que provocan los resfríos y estados congestivos, lo que derivó en una caída en las ventas.

En 2020, la categoría de medicamentos antigripales y antitusivos facturó 3.741 millones de pesos, según datos IQVIA, considerando solo los OTC. Los expectorantes lideraron las ventas, con 1.643 millones de pesos, seguidos muy de cerca por los productos que combinan antigripales y descongestivos (1.641 millones de pesos). En los últimos doce meses a abril de este año los expectorantes alcanzaron un total de 12,09 millones de unidades vendidas.

Motivación de compra
Según datos de Sanofi, en el caso particular de los expectorantes el 40% de las compras de esta subcategoría se decide en el punto de venta, por lo cual el asesoramiento del farmacéutico es un factor clave.
Del total de personas que compran antigripales siguiendo una recomendación, en el 63% de los casos, el consejo fue brindado por un farmacéutico. Una gran parte de los clientes consultan por los síntomas, y deciden el producto o la marca en la farmacia.
Casi el 70% de los antigripales de venta libre que son comprados con criterio de reposición, con el objetivo de tener el producto a mano en caso de necesidad. Solo el 31% de las ventas se hacen una vez detectados los síntomas. Por eso, la exhibición (detrás del mostrador o debajo del mismo, si es transparente) resulta fundamental, ya que actúa como recordatorio.
La frecuencia de compra de antigripales es de cuatro veces al año, bastante por debajo del promedio total de todas las categorías de OTC, que es de siete veces. Así lo aseguran datos del estudio FarmaShopper, de IQVIA y ShopperTec, según los cuales esta menor frecuencia se debe a la estacionalidad.
Un dato adicional: el precio promedio de los productos que integran la categoría, según los datos de IQVIA correspondientes a marzo de este año, es de 326 pesos.