Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Agenda Farmacéutica - 3 junio, 2021

El silencio es salud, dicen en el CONICET

Cuando uno habla, emite diez veces más aerosoles que al respirar, lo que incrementa los potenciales contagios de Covid-19, señalaron recientemente investigadores del CONICET.
Al cantar y gritar esa emisión aumenta hasta cincuenta veces. Por eso, se recomienda no iniciar conversaciones con desconocidos, ni grabar mensajes de audio en lugares como o trenes colectivos. Tampoco es conveniente hablar por el celular.
Asimismo, se sugiere evitar los diálogos superfluos en las colas de supermercados. En los ámbitos de trabajo, cuando hay necesidad de mantener una conversación, lo ideal es trasladarse a algún patio, balcón o lugar ventilado.

Importante recuperación de las consultas médicas

El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) decretado el año pasado, provocó en su momento una caída de más del 50% en la cantidad de consultas médicas. En abril de este año, según datos de IQVIA, las cifras mostraban una fuerte recuperación, en algunos casos, cercana a los niveles anteriores.
Dos especialidades incluso crecieron en relación a la prepandemia: la psiquiatría (en abril las consultas superaron 20% los niveles anteriores al Covid-19) y la hematología (con 3% de crecimiento).

Porcentaje de consultas en relación a la pre-pandemia

Especialidad ASPO (2020) Abril 2021
Promedio total 49% 86%
Psiquiatría 88% 120%
Hematología 79% 103%
Inmunología 41% 97%
Cardiología 48% 93%
Gastroenterología 49% 93%
Reumatología 58% 92%
Pediatría 36% 81%
Fuente: IQVIA

Google y Apple buscan rastrear al Covid-19 desde los celulares

Los creadores de los dos principales sistemas operativos para teléfonos celulares anunciaron que están desarrollando en conjunto un mecanismo para alertar a las personas que estuvieron en contacto recientemente con alguien que luego haya dado positivo en un análisis de Covid-19.
El sistema funcionará mediante el uso de las señales Bluetooth, que serán utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para determinar rápidamente –y alertar– si uno estuvo cerca de alguien contagiado.
Cuando dos personas pasen algunos minutos juntas, sus teléfonos compartirán códigos especiales en forma automática, que serán enviados a una base de datos. Si una de ellas luego es diagnosticada con Covid-19 y reporta su estado a la aplicación, la misma da aviso a todos los usuarios que estuvieron cerca.