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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Categorías en Números - 6 mayo, 2021

Crece la intención de dejar de fumar

Pese a la retracción generalizada del consumo de medicamentos, durante el año pasado la categoría de deshabituación tabáquica se mantuvo estable, y su facturación creció por encima de la inflación.

Durante 2020, las ventas de productos antitabáquicos (en unidades) se mantuvieron casi sin cambios: disminuyeron apenas 0,2% (la menor baja en tres años). El Covid-19 reforzó en muchas personas la intención de dejar de fumar, lo que sostuvo las ventas de la categoría.
Según datos de IQVIA, los productos para dejar de fumar facturaron en las farmacias argentinas 334,8 millones de pesos durante 2020 (45% más que en el año anterior). Ese incremento superó a la inflación y generó una oportunidad de negocios atractiva.

Mercado potencial

Si bien en nuestro país el tabaquismo tiende a descender, todavía fuma alrededor del 22% de la población mayor de 15 años, según datos del Ministerio de Salud.
Las mujeres fuman más que los hombres, y la diferencia alcanza su pico durante la adolescencia. En Argentina, el 22,7% de los varones adolescentes fuman, versus el 25,4% de las mujeres. Eso podría derivar en una mayor proporción de casos de cáncer de pulmón femenino, entre otros males atribuidos al cigarrillo.
Se estima que el 9% de los fumadores en algún momento compran en las farmacias productos para dejar de fumar. Las evidencias demuestran que acudir a este tipo de terapias de deshabituación duplica las posibilidades de tener éxito.
En el mercado argentino, la nicotina sigue perdiendo terreno en las formulaciones, a favor de una molécula desarrollada por Pfizer y
aprobada en 2006: la vareniclina. El 81% de las unidades de productos antitabáquicos vendidas en farmacias durante el año pasado, según IQVIA, incluyeron este principio activo. Los productos restantes estuvieron basados en nicotina.
Un dato interesante en épocas de pandemia: neumonólogos españoles demostraron que el humo del cigarrillo favorece la dispersión del virus por vía aérea hasta distancias superiores a los ocho metros, y buscan imponer en su país la prohibición de fumar en las mesas al aire libre de bares y restaurantes.