Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Agenda Farmacéutica - 6 mayo, 2021

Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Tras el éxito registrado el año pasado, se puso en marcha la campaña 2021 de vacunación antigripal. Al cierre de esta edición, ya se habían liberado las siguientes vacunas: Afluria Quad Tetravalente, Afluria Quad Junior Tetravalente, Agrippal S1 Trivalente, Fluxvir Trivalente, Influvac Tetra Tetravalente, Istivac 4 Tetravalente, Viraflu Trivalente y Viraflu Pediátrica Trivalente.
La vacunación es gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo.

Vacunas nasales, la segunda generación

Ya está en marcha la segunda generación de vacunas contra el Covid-19, de aplicación nasal, lo cual contribuirá a proteger el tracto respiratorio inferior y los pulmones y formará una primera línea de defensa con la inmunidad de las membranas mucosas. Además, facilitará su aplicación y su distribución.
En Moscú ya se están realizando pruebas para adaptar a ese formato a la vacuna Sputnik V. A su vez, la Universidad de Oxford anunció el inicio de ensayos con 30 voluntarios para modificar la vacuna de AstraZeneca.
En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando una vacuna de aplicación nasal, al igual que Finlandia (a través de Rokote Laboratories Finland) y Turquía (por medio de la compañía Nanografi).

Covid-19: ¿vacunación en farmacias?

En los Estados Unidos, las farmacias son uno de los principales canales de aplicación de vacunas contra el Covid-19. Francia, el Reino Unido, Irlanda e Italia siguieron el mismo camino, y en España el tema está bajo estudio. Brasil autorizó el procedimiento de adquisición de vacunas privadas, y Colombia se aproxima a hacerlo en poco tiempo.
En Argentina, las autoridades nacionales sostienen que la compra de vacunas por parte de privados no está prohibida ni restringida, aunque la Ley 27.573 vinculada a la vacunación contra el Covid-19 no hace alusión al respecto ni menciona a las farmacias. Es por eso que un reciente proyecto de ley, que acaba de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación, busca autorizar explícitamente a cualquier privado a importar vacunas.