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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Nuestros Clientes - 7 abril, 2021

Un robot en el equipo de trabajo

 Farmacia La Esquina instaló el primer sistema robotizado de pedidos de Santiago del Estero. Cómo impactó sobre la productividad y la calidad de atención  

Lucía termina de hacer el pedido, y el empleado que la atiende le indica que mire hacia arriba. Allí, en lo que parece el puente de mando de una enorme nave espacial, alcanza a ver los rapidísimos movimientos de un brazo robótico. Segundos más tarde, los medicamentos caen por un tobogán y están listos para que se los lleve.

El robot Rowa (modelo Vmax) es alemán, pero la escena transcurre en Santiago del Estero, en la última sucursal de Farmacia La Esquina, que se inauguró en febrero frente a la plaza Libertad de la capital provincial.
“Fue una apuesta fuerte, pero acertada. La gente mira al robot con fascinación, y además se alegra de tener que esperar menos”, dice Marcelo Santiago, titular y fundador de la farmacia. “En tiempos de pandemia, esto nos ayuda a evitar que se formen largas filas en la calle, cuando nuestra provincia registra casi 50 casos diarios de Covid-19 y rigen restricciones horarias para circular”, agrega.
El robot suma otros beneficios clave:
■ Almacena y organiza los medicamentos. Eso ahorra el 85% del tiempo que requería el mantenimiento manual del stock.
■ Se encarga de detectar y tener al día los remedios vencidos, automatizando el proceso y minimizando las posibilidades de error.
Otorga casi un 70% más de espacio de almacenamiento. Carga 30.000 productos y maneja hasta ocho medicamentos en forma simultánea.
Clientes satisfechos, farmacia contenta, pero… ¿y el personal? “¡Muy bien!”, responde Santiago. “En La Esquina tenemos 300 colaboradores, y todos saben que son el corazón de nuestra calidad de atención. En esta nueva sucursal, ahora tienen más tiempo para dedicarse a su tarea principal: satisfacer al cliente. Por lo tanto, ven al robot como un empleado más, que los ayuda a potenciar sus tareas”.
El próximo paso será la puesta en marcha de un sistema automatizado similar, cuando se reinaugure la casa central de la farmacia (ubicada en La Plata y Pellegrini). “Decidimos instalarlo en la sucursal que nos vio nacer, justamente para hacer honor a nuestros valores y demostrar que la innovación está en el corazón de nuestra compañía”, dice el entrevistado. “Pronto tendremos los primeros dos robots de nuestra provincia”, agrega con orgullo.

Vocación emprendedora

Farmacia La Esquina fue fundada en abril de 1996 por Marcelo Santiago, su esposa María Marta y su hermana Patricia, con el sueño de poner en marcha una farmacia de formato moderno, abierta las 24 horas y equipada con góndolas donde exhibir categorías como perfumería y dermocosmética. Hoy cuentan con 15 sucursales. “En parte esto fue posible gracias a Droguería del Sud, que nos apoyó en todos los aspectos desde el inicio”, dice Santiago.